Lauca (Lawqa): Que el parque vuelva a ser parque

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


La Reserva Mundial de la Biosfera “Lawqa”, es una zona de biodiversidad única en el planeta. Ubicada en el altiplano de Chile, junto a la frontera con Bolivia, está siendo contaminada por relaves mineros abandonados y destruida por la desenfrenada explotación de la industria minera del bórax, que atenta contra sus recursos naturales.

Un destacado pescador con mosca, Gabo Benoit, recorre estas rutas solitarias en su mountain bike, en busca de un espacio único y mágico donde practicar la pesca con mosca. En esta ruta con destino al Parque ”Lauca”, se encuentra con enigmáticas historias sobre el abandono de este espacio, la dificultad de la vida de los últimos habitantes de la región y las maniobras políticas que han llevado al uso del altiplano chileno como un vertedero de relaves y desechos mineros, a costa de sus maravillas naturales.

Por lo mismo, Patagonia, en colaboración con Fundación Relaves, realizan el documental “Lawqa”, un recorrido solitario en mountain bike del embajador de Patagonia, Gabriel “Gabo” Benoit, por rutas y senderos olvidados, donde la pesca con mosca adquiere un nuevo significado: rescatar la naturaleza altiplánica de los efectos de los relaves abandonados y la actividad minera. La idea: mostrar y sensibilizar sobre esta gran problemática ambiental, que atenta contra territorios ancestrales pertenecientes a todos los chilenos y las comunidades aymaras.

Te invitamos a firmar esta petición, para:

- Que el Parque Lawqa, Reserva Vicuñas y Monumento Surire vuelvan a ser un gran Parque Nacional, del cual no se puedan extraer sus recursos naturales.
- Exigir la revisión de los permisos ambientales de Quiborax
- Un catastro único de relaves para Arica.
- Incorporar el monumento natural Salar Surire y Reserva Nacional Las Vicuñas al Parque Nacional Lauca para así establecer una figura única de protección.

Puedes ver el trailer del documental acá:
https://youtu.be/97pKSdD4XjU



Hoy: Fundación Relaves cuenta con tu ayuda

Fundación Relaves necesita tu ayuda con esta petición «Lauca (Lawqa): Que el parque vuelva a ser parque». Únete a Fundación Relaves y 14.150 personas que ya han firmado.