Petición Cerrada

Privación de Libertad injustificada de mexicano en Letonia (Latvia)

Esta petición conseguió 14,142 firmas

El día 20 de diciembre policías privaron de la libertad a mi hermano, Daniel Reynoso, sin seguir las leyes internacionales aplicables, esto ocurrido en Riga, Letonia. Actualmente cuenta con un mes privado de su libertad sin que se haya demostrado evidencia alguna en su contra, Daniel es acusado de agresión física y robo de tarjeta.

Daniel Reynoso, acusado, es un estudiante en el Tecnológico de Monterrey (TEC) en la carrera de Ingeniería mecánica eléctrica, de agosto a diciembre de 2016 participó en un intercambio en la Universidad Técnica de Riga (RTU). Derivado de la detención de mi hermano los diferentes colegios en los que ha estado han mostrado interés en apoyar aportando cartas de perfil en las que se menciona su buen comportamiento, que es un buen estudiante y que nunca ha tenido ningún tipo de conflicto. El TEC debido al buen desempeño de Daniel como estudiante fue invitado a participar en un intercambio a Australia (2015) el cual fue exitoso y gracias al éxito que tuvo este intercambio lo invitaron a realizar otro intercambio en Letonia. Cabe aclarar que las tres universidades han proporcionado una carta en la que mencionan a Daniel como un estudiante intachable. Por otro lado los centros deportivos a los cuales mi hermano ha asistido también quisieron brindarnos su apoyo con cartas de buen perfil, esto debido a que mi hermano siempre ha sido una persona deportiva. Como ejemplo él ha participado en torneos nacionales en squash, ha participado en el equipo de natación, entre otros (ha practicado deporte durante toda su vida). Por último se cuenta con una carta de antecedentes no penales proporcionada por el gobierno de México.

Por otro lado Marco Dalkilic, el demandante, es un ciudadano Danés de 46 años que se dedica a rentar departamentos a estudiantes en Riga, Letonia, los cuales se difunden a través de redes sociales. Diversos estudiantes de diversas partes del mundo han tenido múltiples problemas con su “Landlord” o “Casero” que resulta ser Marco Dalkilic. Marco Dalkilic ha amenazado en diferentes ocasiones a sus inquilinos de enviarlos a prisión, de agresiones físicas, acoso sexual, entre otros. Estas amenazas las genera por comentarios que hacen los estudiantes en redes sociales (comentarios que nos sean de su agrado), por molestias de parte de los estudiantes cuando solicitan los servicios que incluyen la renta del departamento, entre otras cosas. Gente que conoce a Marco Dalkilic menciona que es una persona agresiva, explosiva, mentirosa y que no se sabe cómo puede reaccionar bajo ninguna circunstancia. Los estudiantes que han vivido en sus departamentos viven con constante miedo bajo las amenazas del “Landlord” o “Casero” intentando pasar lo más desapercibidos posible para así poder regresar del intercambio a sus hogares sin ningún tipo de percance. En otras palabras Marco Dalkilic es una persona que se aprovecha de estudiantes los cuales cuentan con poca o nula experiencia viviendo solos y alejados de parientes o amigos que los puedan asesorar.

En Letonia, según la ley, se puede mantener en prisión preventiva a una persona hasta por 6 meses en lo que se realiza la investigación, por lo que uno puede estar privado de su libertad durante este tiempo sin que uno sea culpable de haber cometido algún delito. Esto permite a personas como Marco Dalkilic poder amenazar, condenar y cambiar la vida de una persona.

En Letonia la pena o sentencia por una pelea y robo de tarjeta es una remuneración de daños (causados al afectado) y una aportación al estado. Por lo que la pena por este delito no ameritaría ni un día de prisión.

Por otra parte nos encontramos decepcionados de como las organizaciones como derechos humanos en realidad no funcionan como lo esperábamos.  Nos han comentado en diversas ocasiones que las organizaciones de derechos humanos no pueden intervenir en el caso hasta que sea cerrado. Para poder entender esto por completo mi hermano podría salir el día de hoy de prisión y no por eso el caso se encuentra cerrado si no que pueden pasar meses o años hasta que el caso se cierre, hasta ese punto es cuando los derechos humanos pueden involucrarse.

¡Personas como Marco Dalkilic tienen que ser detenidas! ¡No podemos permitir que este tipo de atrocidades continúen y que impidan que la gente que en realidad puede generar un cambio o simplemente gente que se quiera superar sean pisoteados de esta manera! ¡Seguiremos exigiendo que mi hermano sea liberado por esta injusticia!

Si cuentan con alguna duda favor de ponerse en contacto o si creen poder aportar algún tipo de ayuda para este caso favor de comentárnosla.

Hoy Luis Alberto necesita tu ayuda

Luis Alberto Reynoso Lesperance necesita tu ayuda con esta petición «Latvian Ministry of the Interior: Privación de Libertad injustificada de mexicano en Letonia (Latvia)». Súmate a Luis Alberto y a las 14,141 personas que han firmado hoy.