CARTA A ABIERTA A LA DIRECCIÓN DE LASA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Con 1.000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Más de 300 personas (académicos, bibliotecas y artistas) peticionamos a LASA (Asociación de Estudiantes Latinoamericanos) para que denuncie el encarcelamiento arbitrario que todavía sufren los compañeros del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara. Solicitamos específicamente que LASA se manifieste en contra de la continua represión de la libertad del pensamiento artístico e intelectual cubano. La respuesta de LASA  a la primera versión de esta petición - referida entonces al secuestro de Otero Alcántara - fue, como expresamos entonces, ofensiva. En su Declaración, la dirección de LASA incluso decidió ignorar las acusaciones que el vocero del Partido Comunista de Cuba - el periódico Granma - lanzó contra los firmantes académicos a quienes nos acusó de habernos puesto del lado de la subversión. Al ignorar el ataque a sus propios integrantes, LASA ha aceptado los cargos con que la prensa oficial cubana nos ha etiquetado, y se ha aliado con el régimen represivo en el mismo.

La presión y la solidaridad internacional, que no se limitó solo a esta petición, sino que incluyó una enérgica campaña de Amnistía Internacional que reunió más de 4000 firmas, lograron que el Estado cubano liberara a Otero Alcántara, aunque el hostigamiento no ha concluido. Al igual que contra él la campaña de desacreditación lanzada por el Estado cubano se ha ensañado en la activista y artista Tania Bruguera, de sólido prestigio internacional. Y en estos momentos todavía hay otros compañeros de Otero Alcántara que continúan arbitrariamente presos (sin que se les hayan presentado cargos específicos).

En Cuba no se puede protestar pacíficamente. No hay libertad de expresión. No hay absolutamente ninguna posibilidad de disentir, sin que inmediatamente el ciudadano sea etiquetado como mercenario, agente del "enemigo" y anti-cubano.

El Estado cubano insiste en hacer depender el respeto a los derechos civiles y a la libertad, del levantamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos. Este chantage es INADMISIBLE. La mayor parte de nosotros NO APOYAMOS AL BLOQUEO, y lo conideramos INJUSTO, pero RECHAZAMOS los intentos del Estado de JUSTIFICAR LA REPRESIÓN con el BLOQUEO de Estados Unidos. Todavía hay otros compañeros de Luis Manuel Otero Alcántara presos. Los firmantes comprendemos que LASA no tiene juridicción sobre los presos políticos, pero SÍ TIENE EL DEBER MORAL, HUMANO E INTELECTUAL de pronunciarse contra la falta de derechos y de libertad en Cuba, tal como lo ha hecho en los casos de otros países.

Por esta razón esta petición, AUNQUE EN PRIMER LUGAR DIRIGIDA A CAPTAR EL APOYO DE LOS MIEMBROS DE LASA, TAMBIÉN INVITA A FIRMARLA A TODAS LAS PERSONAS QUE PIENSEN QUE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEBE PRONUNCIARSE A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.

¡TU FIRMA PUEDE HACER LA DIFERENCIA!

¡FIRMA TU SOLIDARIDAD!