Dirigida a Dolors Montserrat

Reproducción Asistida en la Sanidad Pública para todos los modelos familiares

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 35.000.

Me llamo Rosa, y soy la fundadora de www.masola.org (Madres Solas por Elección). Hace diez años decidí ser madre, sola, a través de un tratamiento de inseminación artificial. Mi hija es de lo mejor que me ha pasado en la vida, formamos una familia monoparental estable y por eso no entiendo que el gobierno excluya a las mujeres solas de los tratamientos de reproducción asistida en la Sanidad Pública. Mucho menos que algunas Comunidades Autónomas como Madrid y Andalucía hayan hecho frente a este discriminatorio veredicto y lo permitan y  otras comunidades no. ¿Depende de la Comunidad en la que vivas el que puedas optar a ser madre cuando tus recursos son más limitados?

Hace unos años el Ministerio de Sanidad planteó que los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública quedasen vetados a mujeres solas y parejas de lesbianas. La cartera común básica de servicios propuesta por el Ministerio los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad.

Esta no es una decisión económica, que permita ahorrar, como nos quieren hacer creer. Es una decisión puramente ideológica. Si el objetivo es ahorrar, la propuesta lógica es que los tratamientos estén restringidos en función de la renta. ¿Por qué una pareja heterosexual con 100.000 Euros de ingresos puede tener acceso a un tratamiento de fertilidad gratuito, y una mujer soltera o lesbiana que gane 15.000 no puede?

En estos años he tenido la suerte de conocer a muchas mujeres que, como yo, deciden en un momento determinado ser madres, más allá de que tengan o no pareja. La propuesta del Gobierno significa restringir esa posibilidad de ser madre a las mujeres que se lo puedan pagar a través de una clínica privada. También a muchas parejas de mujeres que tienen el mismo derecho a elegir formar una familia al igual que una pareja formada por un hombre y una mujer. Y aún va más allá, establece la política del hijo único para las parejas heterosexuales que si tienen un hijo tampoco pueden optar a estos tratamientos por la Sanidad Pública.

Lo que el gobierno propone es discriminatorio e injusto, y es un nuevo golpe contra las mujeres con menos ingresos y una discriminación por razón de sexo y orientación sexual; es decir, discriminación a todos aquellos modelos de familia que no sean el clásico y establecido por ellos.

Por eso te pido que firmes esta petición y le pidas a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas que reformen esa propuesta e incluyan a las mujeres lesbianas o solteras en los tratamientos de fertilidad públicos. Que si tienen que hacer recortes lo hagan en función de las renta per cápita familiar y no en base a modelos familiares, condición sexual o estado civil.

Esta petición será entregada a:

Masola ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 30.114 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Masola cuenta con tu ayuda

Masola necesita tu ayuda con esta petición «Las mujeres soltera, lesbianas y parejas con un hijo deben tener acceso a los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública». Únete a Masola y 30.113 personas que ya han firmado.