Informar de los efectos adictivos de las benzodiazepinas - Evitar uso prolongado

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15,000!

Las benzodiazepinas son uno de los psicofármacos más recetados en Argentina y en el mundo. (Clonazepam, alprazolam, lorazepam, diazepam y otras). Su consumo a partir de las 3-4 semanas provoca tolerancia (se necesitan dosis cada vez mayores) y adicción (dejar de consumirlos provoca síndrome de abstinencia).

El síndrome de abstinencia de este medicamento es de los peores que existen, y no se informa a las personas que las toman a qué se exponen con su consumo prolongado. Los médicos y psiquiatras siguen por lo general un protocolo único de retirada, que no  contempla las dosis ni la cantidad de años durante los cuales se las ha consumido. Esto expone a los pacientes a una multitud de síntomas muy difíciles de sobrellevar y de mitigar, tales como INSOMNIO CRÓNICO, IDEAS SUICIDAS, DIFICULTADES COGNITIVAS Y DE MEMORIA, FALTA DE CONCENTRACIÓN, DIFICULTAD O IMPEDIMENTO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS HABITUALES, OLEADAS DE FRIO Y CALOR, PROBLEMAS DIGESTIVOS, CONTRACTURAS MUSCULARES, ETC. ETC.

Se debería advertir a los pacientes y a  los profesionales de los efectos adictivos de estos fármacos y de todos los síntomas de abstinencia en el momento de la retirada. La mayoría de las personas que pasan por este síndrome no obtienen ayuda por parte de los profesionales de la salud. Se suele negar la existencia del síndrome de abstinencia, sostener que en realidad sólo dura unos días, o bien aseverar que estos síntomas tienen que ver con los desórdenes psicológicos propios del paciente (previos a las benzodiazepinas) y que motivaron la prescripción de este fármaco.

En el juramento Hipocrático está incluida la premisa de "primero, no dañar". Esta premisa no siempre se cumple, lamentablemente.

Existen muchísimas e indiscutibles evidencias de las diferencias que existen entre los desórdenes previos a la medicación y los que son consecuencia de la abstinencia y tolerancia: la mayoría de los síntomas NO son los mismos síntomas que el paciente ya tenía.

Los pacientes se ven expuestos a una gran soledad e incomprensión a la hora de afrontar su recuperación. Existen grupos de Facebook en todo el mundo que se crearon para recibir contención, ayuda y comprensión. Muchos profesionales insisten en que la abstinencia sólo dura días o a lo sumo un mes y esto no es así para una gran proporción de las personas que las han consumido por años. En algunos casos, los síntomas duran meses o aún años. El tiempo que dura la abstinencia es muy variable y depende de muchos factores.

Lo que no varía es la información que figura en los prospectos de las benzodiazepinas. Dicen algo así como: tomar esta medicación por más de 1 mes (o algunas semanas), produce dependencia.

Más información:

Manual sobre benzodiazepinas de la doctora Ashton: http://benzo.org.uk/espman/

Vídeos del doctor Peter Breggin:

Hoy: Eugenia cuenta con tu ayuda

Eugenia Lerner necesita tu ayuda con esta petición «Las benzodiazepinas son adictivas (clonazepam, alprazolam, diazepam, lorazepam, triazolam). Se debe informar debidamente a los pacientes de sus efectos adversos: producen tolerancia y síndrome de abstinencia. Evitar su uso prolongado.». Unite a Eugenia y 13,681 personas que firmaron hoy.