Victoria

Las bajas de maternidad están exentas del IRPF. Hacienda devuelve lo que debes

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 30.412 firmas!


Laura fue despedida dos meses después de dar a luz a su segundo hijo. La echaron por teléfono, un viernes, a las 22:00 horas. Hoy cobra de la renta activa de inserción 430 euros. Mientras estaba embarazada, le quitaron el IRPF de su prestación por maternidad. En octubre de 2018 el Tribunal Supremo declaró que estas prestaciones de maternidad estaban exentas del pago del IRPF. ¿Te puedes imaginar lo que supondrían para ella esos 1.300 euros que le quitaron indebidamente? Ella lo tiene claro: tres meses de poder seguir viviendo. Como Laura, Lara también tiene dos hijos. Lleva casi tres años en paro. ¿Alguien cree que no necesitan ese dinero que les quitaron de forma injusta?

Más de 670 personas nos encontramos en la misma situación: somos madres y padres que fuimos pioneros en solicitar este derecho de la devolución del IRPF de maternidad y paternidad pero a los que Hacienda nos ha dado un portazo y negado nuestro derecho.

En todo este tiempo nos hemos sentido tremendamente solas, estafadas, impotentes por ver cómo a quiénes no lo habían reclamado con anterioridad sí les devolvían justamente lo que les pertenecía, pero no a nosotras, porque decidimos pelearlo “antes de tiempo”. Y todo con una falta de información, en muchas ocasiones contradictoria, por parte de Hacienda sobre los plazos y las vías para proceder. Una falta de transparencia que nos ha impedido solucionar nuestro problema.

La cantidad que nos quitaron a cada una oscila entre los 1.000 y los 3.300 euros: migajas para una administración como Hacienda que, por ejemplo, no tuvo problema en hacer una amnistía fiscal para traer dinero sin tributar a España.

Por eso te pedimos que firmes esta petición: para exigir al Ministerio de Hacienda una solución ante esta situación injusta para estas más de 670 madres y padres.

La Asociación de afectados por la no devolución del IRPF de maternidad y paternidad aumenta a un ritmo de 20 nuevos miembros al día. Cada día más personas se están dando cuenta de que a ellas también les quitaron ese dinero de forma injusta.

Súmate a nuestra petición y compártela con tus contactos para pedir al Ministerio de Hacienda ¡una solución ya!



Hoy: Nagore cuenta con tu ayuda

Nagore Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Las bajas de maternidad están exentas del IRPF. Hacienda devuelve lo que debes». Únete a Nagore y 30.411 personas que ya han firmado.