Petición cerrada

Exige el cumplimiento de la Normativa Comunitaria a la Xunta de Galicia en su Plan Director de la Red Natura 2000.

Esta petición ha conseguido 1.623 firmas


 

El Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (DOG Núm. 62 Lunes, 31 de marzo de 2014 Págs. 13427), VULNERA DE MANERA FLAGRANTE Y MANIFIESTA LA NORMATIVA COMUNITARIA Y DEJA SIN PROTECCIÓN A LA RED NATURA,  PERMITIENDO POR EJEMPLO, LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LA MISMA, SIENDO UNA ACTIVIDAD TOTALMENTE INCOMPATIBLE CON LA PROTECCIÓN DE ESTOS ESPACIOS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN, COMO LOS LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LICS).

 

-DISPOSICIÓN GENERAL OBJETO DE DENUNCIA:

DECRETO 37/2014, del 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares  de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, de  la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (DOG Núm. 62 Lunes, 31 de marzo de 2014 Págs. 13427).

-NORMATIVA COMUNITARIA QUE SE CONSIDERA INFRINGIDA:

- Directiva 92/43/CEE del Consejo, del 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

- Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de octubre, por laQue se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

- Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 17 de junio, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino.

- Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de noviembre, relativa a la protección del ambiente mediante el derecho penal.

- Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 30 de noviembre de2009, de conservación de las aves silvestres.

- Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 13 de diciembre de2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el ambiente.

-ÁMBITO DEL LUGAR DE APLICACIÓN DE LA NORMA:

Galicia.

-ESTADO MIEMBRO U ORGANISMO PÚBLICO QUE, EN OPINIÓN DE LOS DENUNCIANTES, HAYAN INCUMPLIDO EL DERECHO COMUNITARIO:

Xunta de Galicia: Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

-EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS ALEGADOS:

El Artículo 23 del Decreto 37/2014, de 27 de marzo, por el que se aprueba por la Xunta de Galicia el Plan Director de la Red Natura, entra en contradicción evidente con la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, y demás normativa arriba referenciada.

Si bien dicho Artículo contempla la exclusión de determinadas actividades en la Red Natura 2000, sin embargo de la lectura del mismo, se desprende que permite en la práctica que cualquiera de las zonas de mayor valor ecológico de Galicia es susceptible de ser intervenida por la industria extractiva.

Se da total libertad de actuación al sector minero dentro de los territorios protegidos y que el decreto abre las puertas a la legalización encubierta de decenas de explotaciones que actualmente están operando de manera irregular.

Este Decreto vulnera de manera flagrante las Directivas europeas al constituir un completo despropósito la aprobación en los términos actuales del plan, ya que convierte en vulnerables extensiones territoriales hasta ahora protegidas y que será aplicable de manera potencial a un total de 59 Zonas de Especial Conservación (ZEC), así como también a 16 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en clara incompatibilidad con las directrices de conservación propuestas en el Artículo 22.

Según recoge el documento publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque la Red Natura se considera como área de exclusión a la hora de planificar y autorizar nuevas actividades y aprovechamientos mineros a cielo abierto, con carácter excepcional se podrán autorizar nuevas actividades extractivas a cielo abierto en aquellas áreas que sean consideradas como zonas con potencial minero por el Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia o que queden incluidas en un "ayuntamiento minero" tal como está definido en la Ley 3/2008, de Ordenación de la Minería de Galicia.

Y he aquí donde está la CONTRADICCCIÓN QUE VULNERA DE MANERA FLAGRANTE LA DIRECTIVA DE HÁBITATS DE LA UNIÓN EUROPEA, porque nunca un Plan sectorial, con el rango de reglamento, puede vulnerar una ley o una Directiva comunitaria, siendo por tanto el Decreto 37/2014, de 27 de marzo, NULO DE PLENO DERECHO.

Además, el plan director concreta que las explotaciones mineras que estuvieran en activo antes de su aprobación podrán seguir en funcionamiento "dentro de las condiciones de su autorización u otorgamiento" y que "la viabilidad de las explotaciones mineras solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente plan, así como la ampliación de las explotaciones que se encuentren en activo en ese momento, quedará supeditada al procedimiento de evaluación ambiental".

Del contenido del Decreto mencionado se concluye que el mismo supone la:

TOTAL LIBERTAD DE ACCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS A CIELO ABIERTO SOBRE TERRITORIOS DE LA RED NATURA, POR LO QUE EL GRADO DE DESPROTECCIÓN DE LA MISMA ES EVIDENTE.

La realidad es que el plan director de la Red Natura 2000 de Galicia aprovecha las carencias de la Ley 3/2008, y una normativa en absoluto garantista que incluso permite acordar, con carácter excepcional, previa justificación del interés público, el otorgamiento de derechos mineros en caso de existencia de informes preceptivos desfavorables (artículo 4c) o atribuye plenos poderes al Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia (PSAEG), al otorgarle una incidencia supramunicipal, que prevalece incluso sobre los planes urbanísticos de zona y que incluye la máxima simplificación administrativa de los expedientes mineros.

Se establece una clara preferencia de la actividad minera sobre otros sectores productivos y da vía libre, de facto, a un proceso liberalizador al disminuir de manera alarmante el control sobre lo público y primar únicamente los criterios empresariales y económicos (Artículos 11 y 12).

Por lo anteriormente mencionado, denunciamos la sinrazón y el peligro que supone esta normativa autonómica frente a los objetivos de la propia Red Natura.

La Red Natura es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad ocasionado por el impacto de las actividades humanas.

El Plan Director de la Red Natura de Galicia entrará en vigor este verano, por lo que urge que desde la Comisión europea se adopten medidas que permitan suspender la aplicación de dicha norma, en tanto en cuanto la Comisión Europea no se pronuncie sobre la infracción del derecho comunitario, o bien denuncie directamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicho incumplimiento por parte de la Xunta de Galicia.

A continuación se exponen una serie de Artículos del Decreto 37/2014, de 27 de marzo, que consideramos que arrojan luz sobre los aspectos aquí denunciados.

“Artículo 23. Exclusión de actividades en la Red Natura 2000"

1. El territorio delimitado por el ámbito comprendido en este decreto se considera como área de exclusión a la hora de planificar y autorizar nuevas actividades y aprovechamientos mineros a cielo abierto. Con carácter excepcional podrán autorizarse nuevas actividades extractivas a cielo abierto en aquellas áreas incluidas en el ámbito de aplicación de este decreto que sean identificadas como zonas con potencial minero por el Plan sectorial de actividades extractivas de Galicia, definido al amparo del artículo 11 de la Ley 3/2008, del 23 de mayo, de ordenación de la minería de Galicia, o que queden incluidas en un ayuntamiento minero declarado al amparo del artículo 45 de la Ley 3/2008, del 23 de mayo.

Las explotaciones en activo en el momento de la entrada en vigor del presente plan podrán continuar con su actividad dentro de las condiciones de su autorización u otorgamiento.

La viabilidad de las explotaciones mineras solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente plan, así como la ampliación de las explotaciones que se encuentren en activo en el dicho momento, quedará supeditada al procedimiento de evaluación ambiental.

2. El territorio delimitado por el ámbito de este plan se considera como área de exclusión a la hora de planificar y autorizar nuevos aprovechamientos industriales de:

a) Energía eólica, con excepción de los proyectos de repotenciación, reparación o sustitución de los parques existentes, en la forma que establece la normativa sectorial y una vez verificada su compatibilidad mediante una adecuada evaluación de sus repercusiones ambientales.

b) Energía hidroeléctrica, establecidos sobre canales fluviales, con excepción de los proyectos de modernización, modificación o ampliación, reparación o sustitución de los aprovechamientos hidráulicos existentes, así como también los que sean necesarios para garantizar a calidad del medio que los sustenta.

c) Energía fotovoltaica, con excepción de los proyectos de modificación de los existentes.

3. El territorio delimitado por el ámbito de este decreto se considera como área de exclusión a la hora de planificar y autorizar nuevas actividades industriales que sean incompatibles con los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, con excepción de los aprovechamientos de producción de energía eléctrica renovable que estén incluidos en el Plan energético de Galicia vigente y cuya viabilidad queda condicionada, además de al dispuesto por la normativa sectorial correspondiente, al sometimiento de los proyectos al procedimiento de evaluación ambiental. Los proyectos experimentales de cualquier fuente de energía renovable se situarán fuera de la Red Natura 2000.

Artículo 24. Normativa general de los espacios protegidos Red Natura 2000

1. En aquellos territorios incluidos en el ámbito territorial del Plan director que, por su condición de parque nacional o parque natural, poseen un plan de ordenación de los recursos naturales, el presente plan director se considera complementario de los objetivos, directrices y normas incluidos en dichos instrumentos de planificación. En particular, será aplicable a zonificación establecida en el anexo III del presente plan, sin perjuicio de la zonificación que si recoja en los instrumentos de ordenación específicos como consecuencia del replanteo de mayor detalle, que se mantendrá en vigor. Se atenderá entonces a la regulación de usos previstos.

Artículo 25. Usos permitidos

Se considera uso permitido cualquiera actividad compatible con los objetivos de la declaración de las ZEC y ZEPA. Puede desarrollarse, por lo tanto, sin limitaciones especiales, bien en la su totalidad o bien en las áreas donde la categoría de zonificación así lo permita.

Con carácter general, se consideran usos o actividades permitidas aquellos de carácter tradicional que son compatibles con la protección del espacio natural porque no causan afección apreciable, y todos aquellos no incluidos en los grupos de actividades prohibidas o sujetas a autorización ni recogidos en la normativa específica contenida en este plan.

Los usos permitidos no requieren autorización del órgano autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza, sin perjuicio del resto de autorizaciones sectoriales.

Artículo 26. Usos autorizables

1. Son usos autorizables los que requieren autorización expresa del órgano autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza. Se incluyen también aquellos que requieren informe preceptivo y vinculante del dicho órgano en cualquier procedimiento de autorización sectorial, que figuren como sometidos a informe preceptivo en las epígrafes de normativa general de la sección tercera «Actividades» del presente título. Se incluye también en la categoría de uso autorizable cualquiera plan, programa o proyecto que requiera evaluación de las suyas repercusiones sobre el lugar, conforme a las disposiciones de este decreto.

Artículo 27. Usos prohibidos

Se considera uso prohibido aquel que sea susceptible de causar perjuicio a la integridad del lugar o sobre el estado de conservación de los componentes clave para la biodiversidad (hábitats y especies protegidas) y, por consiguiente, es contrario a los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, con excepción de los supuestos en los que resultara de aplicación el preceptuado en los números 5, 6 y 7 del artículo 45 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre”.

El Decreto que aquí se critica está en los mínimos en términos de protección del territorio y de la  biodiversidad. Hay una reducción del nivel de protección para favorecer intereses especulativos. Así, ¿cómo puede una norma permitir la minería a cielo abierto en un espacio de la Red Natura? Si tenemos  en cuenta que la minería a cielo abierto es una actividad sumamente agresiva con el medio natural, y afecta de lleno a su integridad con serio perjuicio de los componentes claves de la biodiversidad, y  por tanto es una actividad contraria a los objetivos de conservación de la Red Natura, ¿Cómo se puede  entender pues esta contradicción manifiesta que vulnera el espíritu de protección de la normativa  comunitaria?

Consideramos que se ha reducido considerablemente el nivel de protección, para favorecer  las actividades extractivas a cielo abierto, ignorando el interés general, y para colocar  determinados espacios al servicio de la especulación, porque hay espacio de sobra fuera de  la red natura para albergar las iniciativas empresariales.

El Plan Director de la Red Natura (PDRN) aprobado en el Consejo de Junta del pasado jueves, la dice  27 de marzo y publicado en el DOG del lunes 31/03/2014 (Decreto 37/2014), supone el abandono de la propuesta de la Xunta del 2011 (incluso sometida la información pública) de ampliación de los LIC existentes y de creación de nuevos LIC.

Y no se trata sólo de qué Galicia sigue siendo de las naciones con menor porcentaje de superficie ocupado por Red Natura sino que espacios merecedores de ser catalogados como LIC dejan de serlo, lo que supone su desvalorización a efectos de protección y puesta en valor, con especial trascendencia a efectos de clasificación y categorización urbanístico de los terrenos y usos prohibidos, autorizables y y permitidos de los mismos.

En efecto, en la actualidad Galicia tiene 59 LIC, con un total de 374.435 has, que representan el 11,7% de la superficie territorial de nuestro País; porcentaje muy inferior a la media estatal (23,1%). En las zonas ZEPA acontece lo mismo (Galicia, 3% de la superficie; media estatal 20,1%).

En las Decisiones de la UE 2004/813/CEE y 2006/613/CEE ya se precisaba la deficiencia e incumplimiento de la Directiva 92/43 de conservación de hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, por el cual detallaba, y para cada Estado (Anexo II de dichas Decisiones) una serie de especies/tipos de hábitats  cubiertos insuficientemente por lo listado de LIC aprobados. Dentro de dicho listado de hábitats insuficientemente protegidos por LIC estaban, por ejemplo, los brezales húmedos atlánticos y los mires de transición (humedales y similares), de especial incidencia en Galicia.

Pues bien, y con los antecedentes de las Decisiones de la UE antes mencionadas, en el 2011 la Xunta comienza la tramitación de una propuesta de ampliación de la RN, tanto con la ampliación de 28 de los LIC existentes como por la propuesta de 22 nuevos LIC. Dicha propuesta, aun con sus limitaciones y omisiones de espacios a proteger, suponía uno avanzo respecto de la situación existente, y fue sometida la exposición al público (por dos veces) y ahora el gobierno de la Xunta desiste expresamente de la misma, aprobando un PDRN en el que ni hay ampliación de la delimitación de los LIC existentes ni se aprueban nuevos LIC., por el cual su ámbito de aplicación es únicamente los actuales 59 LIC y las 16 ZEPA, incumpliéndose de esa manera las Decisiones de la UE respecto de la insuficiencia e incumplimiento por Galicia de la obligación de incrementar la RN en aplicación de la Directiva 92/43.

En el PDRN aprobado por el Decreto 37/2014 no se contiene ni la más mínima justificación o motivación al desistimiento de la propuesta del 2011, de ampliación de los LIC y de creación de los existentes. Ni siquiera se hace mención alguna a las Decisiones de la UE de en el 2004 y 2006 respecto de las especies/tipos de hábitats cubiertos insuficientemente por lo listado de LIC aprobados y que ahora son objeto del PDRN.

Al contrario, en la exposición de motivos, se considera que como resultado de dichos períodos de exposición al público 2011-2012 "se acordaron una serie de modificaciones" "para la mejora del documento". O sea que la renuncia a la ampliación de la Rede Natura es una mejora del Plan Director. Con lo cual los abajo firmantes de este escrito de denuncia, no entendemos este despropósito.

DEGRADACIÓN, DESPROTECIÓN Y DESVALORIZACIÓN DE LA RED NATURA.-

1.- El PDRN realiza una zonificación homogénea de la RN que supone en realidad una degradación y desprotección de la misma, que se extiende también a aquellos LIC que cuentan con un PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) ya aprobados, al ser tal zonificación complementaria de dichos PORN.

Al establecer únicamente tres zonas, a 1 (de protección), a 2 (de conservación) y a 3 (de uso general), el PDRN no prevé zonas de reserva, ni siquiera como sub-zona de la 1, la merecedora de mayor protección, de manera que la zona 1, además de ser minoritaria en porcentaje de ocupación, cuenta con un régimen de usos extensamente permisivo. Frente a las 5 zonas que prevé el RD1803/1999 (Plan Director de Parques Nacionales) el PDRN solo contempla esas 3 zonas, convirtiendo la Zona 2 en ampliamente mayoritaria (el 67.7 %, algo más de las 3/5 del total).

Resultado del cual es que la Zona 1, la de mayor nivel de preservación de los valores ambientales, es ampliamente minoritaria, incluso en LIC del mayor valor ambiental de acuerdo con el propioPDRN:

Los Ancares-Ancares-Courel (15,6%), Complejo Ons-O Grove(21,6%), Costa de la Muerte (40,6%), Monte Pindo (15,2%),Corrubedo (18,9%), Breñal del Eume (37,8%), O Careón (20,9 %), etc.

IMPORTANTE Y MUY A TENER EN CUENTA ES LO SIGUIENTE:

2.- La regulación de usos y actividades es contraria a los valores de preservación de la Red Naura que se contienen en las disposiciones europeas (Directiva 92/43) y estatal (Ley 42/2007) como en la propia autonómica, Ley 9/2001, de la Conservación de la Naturaleza.

En primer lugar, la prevalencia del PDRN sobre los planes y proyectos sectoriales puede ser excepcionada por "razones imperiosas de interés público de primera orden" (art. 4), sin que el PDRN precise su naturaleza, con lo cual queda al arbitrio discrecional del poder político. A mayor abundamiento, el PDRN prevé que aun en el supuesto de evaluación ambiental negativa podrán autorizarse usos y actividades por "razones imperiosas de interés público de primera orden, incluidas razones de índole social o económica" (art. 26), el cual supone una auténtica "coladera" generalizada, en contra de los valores ambientales a proteger y conservar. Prevalece el interés económico sobre lo ambiental.

En segundo lugar, el PDRN no sólo prevé la continuidad de las explotaciones mineras y extractivas existentes, sino que se permite, con carácter excepcional, nuevas actividades en áreas declaradas como de potencial minero (de acuerdo con un Plan Sectorial, aun no aprobado) o ayuntamientos mineros. Y eslabón para todas las zonas de la Red Natura, de conformidad con los arts. 23 e 68. De la misma manera, se consideran autorizables, a nivel general, la actividad de acuicultura en toda a RN (también, por tanto, en la Zona 1), las EDAR y las instalaciones de tratamiento de residuos.

En tercer lugar, aunque la RN se declara, a nivel general, como de exclusión para actividades mineras a cielo abierto, se ampara la ampliación de las existentes, condicionada únicamente a una "adecuada evaluación de sus repercusiones ambientales". Lo mismo que respecto de la repotenciación de los parques eólicos (con la obligación limitada de evaluación ambiental) y la modernización o ampliación de los aprovechamientos hidráulicos existentes, sin que el PDRN contenga mayores exigencias.

3.- Por último, el Decreto 37/2014 no contiene ninguna Disposición Transitoria en relación con los plazos de adaptación de los planes y proyectos a sus determinaciones, a lo que se refiere el art. 4.

-JUSTIFICANTES Y ELEMENTOS DE PRUEBA QUE APOYAN ESTA DENUNCIA, INCLUIDAS LAS DISPOSICIONES NACIONALES PERTINENTES:

DECRETO 37/2014, del 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (DOG Núm. 62 Lunes, 31 de marzo de 2014 Págs. 13427).

-SE ACOMPAÑA LISTADO DE FIRMAS DE PERSONAS QUE APOYAN LA PRESENTE DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA, Y QUE URGEN LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LA COMISIÓN EUROPEA FRENTE A ESTE DECRETO DE LA XUNTA DE GALICIA (DECRETO 37/2014, DE 27 DE MARZO), QUE SUPONE UN INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE Y MANIFIESTO DE LA NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA.

 

 

 

 



Hoy: Contramínate cuenta con tu ayuda

Contramínate Costa da Morte necesita tu ayuda con esta petición «La Xunta de Galicia desprotege la Red Natura 2000 ¡Ayúdanos a pararles!». Únete a Contramínate y 1.622 personas que ya han firmado.