La vacuna contra el papiloma (VPH), ¡también financiada para niños!

La vacuna contra el papiloma (VPH), ¡también financiada para niños!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!
Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
EVA RUEDA GRACIA ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Sanidad y

El mayor de mis hijos tiene 12 años y el pediatra nos recomendó que le pusiéramos la vacuna del papiloma humano (VPH). Mi sorpresa llegó al descubrir que, si bien esta vacuna se financia en España en el caso de las chicas, no es así en el caso de los chicos, a pesar de que cada dosis cuesta 175 euros (si se pone antes de los 15 años, se requieren 2 dosis y 3 dosis si es después). 

No existe ningún motivo que justifique esta desigualdad, especialmente cuando la vacuna conlleva similares beneficios para chicos y chicas. El virus del papiloma humano puede causar problemas en el cuello del útero que pueden evolucionar a un cáncer de cuello del útero. Una infección por el VPH también puede crear un cáncer de vagina, vulva, ano, boca o garganta en chicas. En los chicos, que además son transmisores del virus, una infección por el VPH puede causar un cáncer de pene, ano, boca o garganta. Y tanto los chicos como las chicas pueden contraer una infección por el VPH a través del contacto sexual, ya sea a través del sexo vaginal, oral o anal.

Por otra parte, esta vacuna está recomendada para niños tanto por la Asociación Española de Pediatría, que aglutina a más de 9000 médicos pediatras y cirujanos pediátricos españoles, como por el Comité Asesor de Vacunas, el organismo responsable de dicha asociación en todo lo relacionado con la vacunación infantil, formado por pediatras expertos en el campo de la infectología y vacunología.

No puede ser que los pediatras te la recomienden durante las revisiones, como me pasó a mi, pero que luego tengas que pagar más de 300 euros. ¿Y si no puedes permitírtelo?

Además de esta desigualdad y del elevado precio, existen precedentes en otros países del mundo. Por ejemplo, países como Austria, EEUU o Canadá ya financian la vacuna tanto para niños como para niñas. También Australia, que fue el primer país en empezar a hacerlo, ya en 2013,  con muy buenos resultados, como explica Lucía mi pediatra en este post de su blog

Ahora que tanto se habla de vacunas, ahora que sabemos el importante papel que juegan para la salud pública, es el momento de que España corrija esta anomalía e incluya la vacuna del papiloma humano (VPH) en el calendario vacunal también para los niños varones.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!
Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org