¡La Universidad de Jaén en el Casco Antiguo, ya!

¡La Universidad de Jaén en el Casco Antiguo, ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Avv San Juan Juan ha iniciado esta petición dirigida a Ciudadanos (Partido político) y

Yo, Fco. Jesús Castro como Presidente de la AA/V "Torre del Concejo" de Jaén, inicio esta petición con el apoyo de mi junta y vecinos de San Juan para instar a la ciudadanía y todas las entidades de Jaén: Federaciones, Asociaciones, Administaciones y jiennenses en general a apoyar esta demanda que les voy a desglosar a continuación:

Sabemos que los campus y sedes universitarias integrados en las ciudades se convierten, en algunas ocasiones, en motores del crecimiento y, en otras, participan en la consolidación de los entornos urbanos en los que se consolida. Sin embargo, el modelo periférico tiene un rol muy limitado en cuanto a su relación con la estructura urbana y no sirve de ningún modo como regenerador urbano.
En palabras de La Universidad de Jaén <<aspira a convertirse en el agente que lidere el cambio social y el proceso de transformación de su entorno>> pero en realidad cuando en 1993 se recuperó la universidad, se implantó un modelo periférico con todas las desventajas que esto conlleva.

Evidentemente la relación del campus y la ciudad es más que ambigua, y una muestra de ello es: que de los 15 mil estudiantes que recibe al año, solo 5 mil residen en la ciudad de Jaén.

El campus actual esta consolidado como una ciudad al margen de Jaén que no contribuye prácticamente la vida de la ciudad y obviamente, no contribuye al proceso de transformación de nada. Nos han acostumbrado al contrario que la mayorías de las ciudades a tener una universidad a las afueras como excusa de la movilidad. 

Para lavarse la cara, la universidad utiliza la noche en blanco y alguna que otra actividad como desgrave de la falta de empatía de esta hacia la ciudad y haciendo creer que los ciudadanos de Jaén nos convencemos con migajas. Pero somos muchos colectivos y entidades las que venimos instando a la universidad y a la administración a traer facultades al conjunto histórico. Pues, el retorno de la universidad al centros histórico contribuiría a la regeneración de los barrios de San Juan, La Magdalena, San Vicente de Paul y La Merced, gracias a los flujos de movilidad y a la atracción de personas a estos barrios. Como ya he dicho, desempeña un papel destacado en el desarrollo y el crecimiento económico local(bares, cafeterías, librerías, alquileres de vivienda...). Sin personas, no hay patrimonio y la universidad es quizás el primer catalizador de gente que tiene esta ciudad.

Que el alcalde ceda terrenos en la periferia de la ciudad es un grave error además de una burla a sus ciudadanos. He de recordar la infinidad de veces que el partido socialista a insistido en la necesidad de ubicar a la universidad de Jaén y dejar al margen el modelo de campus periférico. Con esto, solo demostraría que la palabra de un político tiene muy poco valor, que todo se ha quedado en pura campaña política y que ya ni si quiera los que viven en el conjunto histórico son la solución para el problema tan grave en el que se encuentra el mismo.
Por ello, insto a Julio Millán a que reflexione ante sus decisiones. Esto no puede convertirse en una batalla perdida ante la universidad. Sin gente no hay patrimonio y por tanto: A la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar.

Firma y exige: Universidad de Jaén en Jaén, en su conjunto histórico. 

Un saludo: Fco. Jesús Castro, Presidente de "Torre del Concejo" de Jaén 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas