0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

En octubre de 2016 el Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley para la bajada del IVA veterinario del 21% al 10%, pero ya ha pasado un año y sigue sin hacerse efectiva.

Por eso desde Snau queremos comenzar una campaña de recogida de firmas para concienciar sobre este asunto, sus consecuencias y la necesidad de que haya un cambio real por el bien de los animales.

¿Sabías que el IVA de llevar a tu perro a urgencias es el mismo que el de un concierto? La AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) destaca que son los únicos profesionales de la salud que tienen un 21% de IVA, que se equipara al de los servicios de lujo.

Esto es así desde 2012, cuando el IVA veterinario subió del 8% al 21% ya que el Ministerio de Hacienda consideró que la Sanidad Animal era un producto o servicio, equiparable a cualquier producto de ocio, como discotecas o espectáculos. Los Colegios de Veterinarios españoles contraponen que sus servicios no son un lujo, sino un compromiso, y que deberían ser considerados un derecho y una responsabilidad.

La subida del IVA veterinario hace cinco años ha tenido graves consecuencias para su sector, y sobre todo para los animales. Más de 700 centros veterinarios en nuestro país se han visto obligados a cerrar tras la subida. Desde AMVAC advierten que el Gobierno no se está dando cuenta de que ha provocado el descenso de los tratamientos preventivos para mascotas, y que esto podría traducirse en problemas sanitarios importantes.

Además ha aumentado el número de dueños de mascotas que obvian revisiones y vacunas, y también ha supuesto un factor importante en el aumento del abandono de animales. Las cifras en nuestro país son desoladoras, ya que ascienden a 150.000 abandonos al año, de los cuales el 15% se achaca a la falta de recursos económicos.

Jorge Pascual, presidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, dice que ha disminuido la calidad de vida de las mascotas debido a la subida del IVA veterinario. "Perros y gatos están más indefensos", cuenta preocupado.

"Estos animales tienen muchos beneficios para los humanos, y esto aumenta la importancia de contar con unos servicios de salud más económicos para ellos”, afirma Joan Capdevila, diputado de ERC y veterinario, que aseguró ante la Cámara Baja que "es importante que los representantes políticos sean más sensibles a la importancia del vínculo humano-animal”.

¿Te unes a esta causa? ¡Por el bien de los peludos!

Hoy: Snau cuenta con tu ayuda

Snau Perros necesita tu ayuda con esta petición «¡La salud animal no debería ser un lujo! Por la bajada del IVA VETERINARIO del 21% al 10%». Únete a Snau y 12.015 personas que ya han firmado.