Petition Closed
Petitioning La Primera Ministra de Bangladesh H.E. Sheikh Hasina

Apoye a las Mujeres de Grameen Bank - Prevenir Violación de los Derechos

Nota: esta petición también se encuentra en francés y inglésPor favor, no firme las tres peticiones sino compártalas con sus amigos y colegas que no hablan español.

El Banco Grameen ("Grameen Bank") ha sido considerado durante mucho tiempo como un líder no sólo en las microfinanzas y en los esfuerzos para reducir la pobreza, sino también en su trabajo para empoderar a las mujeres pobres en las áreas rurales de Bangladesh. Ha sido un modelo muy emulado por el resto del mundo. Las mujeres forman la gran mayoría de los prestatarios del Banco Grameen: son propietarias del 97 por ciento del patrimonio del banco y son representadas por 9 de los 13 puestos en la Junta Directiva. Estas mujeres compartieron el Premio Nobel de la Paz que fue concedido al Banco Grameen y a su fundador, Muhammad Yunus en 2006.

Hoy la independencia del Banco Grameen y las acciones titularías de sus clientes mujeres están amenazadas por el gobierno dirigido por la Primera Ministra de Bangladesh, Sra. Sheikh Hasina. Durante los últimos años, la Primera Ministra Hasina ha dirigido esfuerzos por su gobierno para obligar al Profesor Yunus a dejar su cargo como director general del Banco. El gobierno ya ha nombrado una comisión para examinar las operaciones del Banco Grameen y hacer recomendaciones para su futuro liderazgo. La comisión está vista como una manera para que el gobierno tome control del Banco Grameen y les quite el poder a las mujeres prestatarias y propietarias. Cualquier otra interferencia del gobierno sobre la autoridad de la Junta Directiva del Banco Grameen sería un enorme retroceso a los derechos humanos y legales de estas mujeres. Dicha acción enviaría una señal muy peligrosa sobre las amenazas a la autonomía de la sociedad civil en Bangladesh.

Con menos de dos meses hasta que la comisión nombrada por el gobierno de Bangladesh emita las recomendaciones para el futuro del Banco Grameen, es esencial que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para alentar a la Primera Ministra Hasina a proteger la independencia del Banco y sus prestatarios. Firme esta petición y haga que su voz se escuche.

El video abajo es un extracto de la película Bonsai People de Holly Mosher, el primer largometraje acerca del trabajo de Muhammad Yunus en microcrédito y emprendimiento social.

Letter to
La Primera Ministra de Bangladesh H.E. Sheikh Hasina
La República Popular de Bangladesh

Nosotros reconocemos el trabajo que usted ha hecho para apoyar los derechos de la mujer y promover al empoderamiento de las mujeres en Bangladesh, así como en todo el mundo. Nosotros sabemos que el gobierno de Bangladesh está llevando a cabo una revisión de la estructura de la propiedad del Banco Grameen. Actualmente, las clientes mujeres poseen más que 95% del banco. Estas mujeres del Banco Grameen, que compartieron el Premio Nobel en 2006, han sido una inspiración para millones de personas alrededor del mundo. Cualquier cambio que debilite la autonomía del Banco y reduzca el control de los prestatarios sobre la junta directiva y el capital social del banco seria un considerable retraso para el empoderamiento de las mujeres en Bangladesh, y seria visto como una violación inaceptable de los derechos de las mujeres por los pueblos de todas las naciones. Nosotros imploramos que usted proteja las mujeres del Banco Grameen, así como la independencia de la institución que ellas ayudaron a construir con el apoyo inicial de usted.

Atentamente,