0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

En menos de 24 horas tres cigüeñas han quedado atrapadas en Lleida (una de ellas muerta y otras dos heridas) a consecuencia de las barreras que la empresa Cigüeña Stop está instalando en varios edificios religiosos de Lleida a petición de la Iglesia y el Obispado de Lleida.

El 22 de febrero de 2018 resulto muerta por la tarde una cigüeña en la iglesia de Santa María de Gardeny de Lleida, al quedar atrapada en el sistema instalado anti cigüeñas. El día siguiente, 23 de febrero por la mañana una nueva cigüeña y luego su pareja al mediodía, han resultado atrapadas a consecuencia de unas sirgas para impedir el acceso a las cigüeñas detrás del campanario de la iglesia Románica de San Martí, donde anidaban tranquilamente y sin ofrecer riesgo ninguno a nada ni a nadie. En las dos únicas iglesias en que se ha instalado estos sistemas, las cigüeñas han quedado atrapadas, en un caso con resultado de muerte y las otras dos quedando heridas.

Este sistema anti-cigüeñas compuesto con sirgas metálicas y varillas metálicas, que forman una especie de escudo en forma de paraguas en el caso de la iglesia de Santa María de Gardeny y en la iglesia Románica de Sant Martí compuesta por alambradas metálicas, suponen una auténtica trampa mortal para las cigüeñas, como lamentablemente ha terminado sucediendo de forma reiterada con tan sólo un día de diferencia, en que las tres cigüeñas quedaron totalmente atrapadas entre el sistema de sirgas y donde tuvieron que actuar los Bomberos y Agentes Rurales para rescatarlas y retirar el cadáver en el de la Iglesia de Sta. María de Gardeny.

Los responsables contra los que dirigimos nuestra denuncia son: el cura responsable de la iglesia, el padre Gerard Soler, que además es el jefe del Capitolio de la Catedral Nova de Lleida y el responsable de contratar los trabajos de instalación del sistema anti-cigüeñas en la iglesia de Santa María de Gardeny y contra el obispado responsable de la iglesia de Sant Martí.

Por otra parte la denuncia también la hacemos contra los representantes de la empresa Cigüeña Stop de Tudela (Navarra), por haber sido los responsables de la ejecución del sistema y aparatos, a pesar de ser conscientes y estar sobre aviso de que podía conllevar riesgo contra una especie protegida.

AGRAVANTES DEL HECHO OCURRIDO:

Es importante destacar que el responsable de la iglesia no dispone de la autorización expresa para la instalación de los aparatos y sistema instalado en ninguna de las dos iglesias, únicamente quedaría acreditado que disponen de autorización para la retirada de nidos. La instalación de aparatos requería una autorización expresa que especificara estos aparatos y el informe respectivo del Departamento de Territorio que deberían acompañar con una memoria o proyecto.

En base a los hechos ocurridos el de una cigüeña muerta y otras dos de enganches en el sistema instalado, le pedimos que ordene la retirada inmediata de todos estos sistemas de las dos iglesias afectadas, por el alto riesgo demostrado que suponen para la vida de las cigüeñas, una auténtica trampa mortal.

También le recordamos que la fecha límite de actuar en la Catedral Nova de Lleida era, en base a la resolución del 16 de septiembre, hasta el 5 de febrero y que en la actualidad las especies se encuentran en periodo de celo, fase comprendida dentro de la reproducción donde las actividades que les puedan ocasionar problemas, deberían prohibirse, por poner en riesgo la reproducción de la especie.

Actualmente en la Catedral Nova de Lleida se está instalando una red no permitida para proteger la fachada frontal y las cúpulas de caídas de piedras en zonas peatonales, no cumpliendo la resolución de la administración que debería ser de una red con agujeros más pequeños para que las cigüeñas no tengan el riesgo de quedarse atrapadas como paso a mediados de febrero que también tuvieron que intervenir el cuerpo de Bomberos y los Agentes Rurales por el aviso de una cigüeña atrapada en esta red.

Solicitamos que en la fachada y las cúpulas de la Catedral Nova se cambien por una nueva red que no pueda ocasionar daños a las cigüeñas  y que las redes de los contrafuertes sean completamente retiradas para que las cigüeñas tengan tal y como se acordó en su día unas zonas alternativas para anidar, ya que en una decena de contrafuertes no ocasionan ningún riesgo y que instalen plataformas habilitadas para facilitar tanto sus nidos, como su posterior mantenimiento por personal técnico en los períodos autorizados fuera de la época de crianza.

Hasta hace pocos días existían tres parejas con sus nidos consolidados y que han sido injustamente e ilegalmente  desahuciadas, dos de las cuales sin ningún tipo de permiso ni autorización necesaria para este tipo de intervenciones.

Exigimos se retiren por su grave peligrosidad todos los mecanismos y sistemas temerarios de todos los edificios religiosos de Lleida que puedan provocar molestias, lesiones y muertes a estas aves protegidas y otras especies que comparten también el mismo espacio en la zona y que se denieguen nuevos permisos para la instalación de sistemas similares.

Entidad Ecologista IPCENA-EdC (Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural)

Fotografies: Albert Sater (Àrea Ipcena Fauna)

Más información:

Facebook: https://www.facebook.com/ipcena.fauna/

WEB: www.ipcena.org

Correo: ipcena@ipcena.org / fauna@ipcena.org

Hoy: Ipcena-EdC cuenta con tu ayuda

Ipcena-EdC necesita tu ayuda con esta petición «La peligrosidad de los temerarios anti-cigueñas de las Iglesias y Catedral de Lleida.». Únete a Ipcena-EdC y 20.697 personas que ya han firmado.