LA PEDOFILIA NO LLEVA PREMIO: Retiren el título de Vigués Distinguido al Colegio Labor.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Clara Pena ha iniciado esta petición dirigida a Abel Caballero y

No recordaba lo que había presenciado en el Colegio Labor en 2008 hasta que este año se empezó a difundir por redes sociales el vídeo de una antigua compañera denunciando los abusos sufridos de la mano de Sergio Saborido Comesaña, ardiendo de ira al enterarse de que el colegio había recibido el premio de Vigués Distinguido en 2019.

Como yo, muchas otras víctimas, hicimos públicas nuestras experiencias, de manera anónima o con nuestros nombres y apellidos. Fue escalofriante ser conscientes de cómo este hombre hizo uso de su posición de poder para ejercer control sobre todas nosotras. De cómo actuaba de forma tan sistemática y reiterada, pero sobre todo de cómo la mayoría lo sabíamos, lo hablábamos pero no hacíamos nada.

Sergio vivía en el propio colegio, aunque aún este año nos hemos enterado de que nunca ha sido director del mismo a lo largo de su historia. Actuaba mientras estábamos a solas con él: cuando se ofrecía a ayudar con tareas del colegio o cuando nos lesionábamos en el recreo. Se encargaba de hacer las curas aunque no tuviera formación específica para ello. Era amable, simpático, nos decía cumplidos, nos ofrecía dulces... así se ganaba nuestra confianza para después en ocasiones establecer contacto físico o verbal inapropiado. A veces muy sutil, casi inocente, como pensé yo misma hasta que vi que una compañera no tuvo la misma suerte.

En el momento, como es lógico dada nuestra vulnerabilidad como infantes, la mayoría no dimos la voz de alarma, y cuando lo intentamos nos fue silenciada por el personal del centro. En el colegio se permitía el bullying, se ha ejercido la violencia y tampoco se intervenía el acoso escolar, pero de cara a nuestros progenitores todo esto se presentaba  como responsabilidad del alumnado: “cosas de niños”. Al final en casa dudaban de nuestra credibilidad o bien querían evitar la confrontación y nos terminaban cambiando de escuela porque eran “acusaciones muy graves”.

Años después, en muchos casos después de lidiar con el trauma y sus secuelas, o después de años en silencio ignorando que esto hubiera tenido lugar, alzamos la voz para denunciar lo sucedido.

Desde el colegio afirman que en sus 90 años de historia nunca han recibido ninguna comunicación similar, lo cual desmentimos de primera mano. También han tachado nuestros comentarios de indiscriminados, irresponsables y desproporcionados, nos han acusado de provocar un” daño irreparable” y de hacer un “tratamiento inadecuado” de los hechos, y han dicho que "no van a dar por ciertos unos hechos, en tanto no hayan sido debidamente contrastados, más aún cuando ha transcurrido tanto tiempo desde su hipotética comisión”.

El abuso sexual a menores sistemático y reiterado sí que provoca daños irreparables, es desproporcionado e inadecuado. Aún así se permitió y nos tocó vivirlo.

Se han presentado varias denuncias en el juzgado. Por desgracia aunque el abuso sexual es un delito penal, Sergio Saborido tiene más de 90 años y con la legislación vigente cuando se produjeron hechos, es probable que la mayoría de ellos estén prescritos dado que para muchas han pasado más de 10 años (legislación que se modificó este año, pues las víctimas infantiles normalmente tardan años en denunciar). Lo que no prescribe es la presencia de los abusos y del silencio en nuestras memorias.

Por ello, para que se haga un mínimo de justicia, pedimos que el Concello de Vigo retire el premio de Vigués Distinguido al Colegio Labor.

Con esto queremos:

• Que el delito sexual infantil no sea galardonado.
  • Reivindicar la necesidad de un sistema educativo preparado para aplacar y prevenir el abuso sexual en la infancia y adolescencia.
  • Denunciar y hacer pública la situación en el Colegio Labor para que otras alumnas y alumnos no pasen por lo que nos ha tocado vivir a otras.
  • Que nos habría gustado contar con el apoyo del Colegio, entablar diálogo y colaborar. Somos conscientes de que no todo el personal está implicado y del sufrimiento que también implica vivirlo desde dentro.
  • Insistir en que la difusión de estos hechos no se ha hecho para el encarnizamiento con Sergio Saborido y demás implicados, si no con la finalidad de hacer justicia y proteger a la comunidad educativa.

Lo sucedido en el Colegio Labor no es para nada un caso aislado, es una realidad. En lo que llevamos de 2021 y solo en la ciudad de Vigo ha habido más denuncias recientes por las mismas conductas en colegios como El Pilar de los Maristas después de casi 60 años transcurridos, un cura y profesor de Los Salesianos de Vigo, o el premiado entrenador y jugador de baloncesto Jorge González Marqués.

Las cifras sobre la situación del abuso sexual a menores en España hablan por sí solas:

• Solo el 15% de los casos de abuso sexual a menores se denuncia.
  • Solo el 7% de las denuncias presentadas por niños resultan ser falsas y sin embargo el 70% de las veces se ponen en duda.
  • EL 87% de las agresiones sexuales a menores son cometidas por hombres.
  • Los agresores poseen profesiones cualificadas y estables, y suelen ser cercanos a la víctima por lo que tienen una relación previa de confianza con esta.
  • Según el INE en 2018 los menores de edad, entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abusos sexuales en la infancia. De los más de 8 millones de menores que había en España, el 10% suma 800.000 casos. En el supuesto más optimista, que sólo la hayan sufrido un año de su vida, suman unas 46.400 víctimas anuales.

QUEREMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD. EL ABUSO SEXUAL NO TIENE PREMIO, Y CONTRA EL ABUSO SEXUAL: TOLERANCIA CERO

EXIGIMOS LA RETIRADA DEL RECONOCIMIENTO COMO VIGUÉS DISTINGUIDO AL COLEGIO LABOR.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!