Victoria

La lejía no cura el autismo: detengan esta charla pseudocientífica

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 7.400 firmas!


Me llamo Carmen, soy autista y no quiero que nadie me cure porque el autismo no se cura. Es una condición, es parte de nuestra identidad.

Quizá me conozcas porque hace unos meses inicié una petición muy similar en esta plataforma pidiendo la cancelación de una charla en Lleida a cargo de Gregorio J. Placeres y Josep Pàmies. Por si no te suenan, son dos irresponsables que dicen poder curar el autismo administrando un compuesto asimilado a la lejía a los niños y niñas con esta condición. Lo cierto es que gracias a la campaña en Change.org logramos que se cancelase la charla en Lleida, que estaba programada para el domingo 14 de octubre.

Sin embargo, ahora la han vuelto a reprogramar para ese mismo día pero en Zaragoza. Lo que allí se difundirá es un mensaje sobre los supuestos beneficios del MMS, una especie de lejía industrial conocida también como clorito de sodio, para administrar a niños en el espectro del autismo. Dicen que ese veneno les curará. Este compuesto ha sido declarado ilegal por la Agencia Española del Medicamento por sus efectos adversos y su peligrosidad.

La anterior charla estaba programada bajo el título ‘El autismo es recuperable’. Esta vez se han curado en salud y solo anuncian una charla sobre ‘Enfermedades raras y autismo’. Y añaden: “Los ponentes compartirán sus experiencias en estos campos de mejora en estas situaciones”. Sin embargo, sabemos que se dedican a difundir la falsa idea de que el autismo se puede curar, cuando no es así: el autismo es una condición, no una enfermedad. También pretenden hacerlo con este compuesto químico que pone en riesgo la salud.

No podemos permitirlo. Hay que impedir que se realice y se pongan en peligro a menores engañando a sus familias. Por eso te pedimos que firmes, para que las autoridades competentes no permitan la difusión de ideas pseudocientíficas que pueden conllevar la muerte. Firma para que la presión ciudadana sea una respuesta a este tipo de acciones que ponen en riesgo nuestra salud. 

En esta ocasión, la charla se llevará a cabo el domingo 14 de octubre por la mañana en una finca dedicada a la agricultura ecológica (EcoZara), situada en la Urbanización Guarales, 77, en la zona de Montañana Peñaflor (Zaragoza). Los responsables de este negocio han cedido su espacio a Gregorio J. Placeres y Josep Pàmies (y al resto de ponentes) para difundir su mensaje sobre que el autismo se puede curar con esta lejía industrial.

Esta petición también debería servir como aviso al Ministerio de Sanidad: queremos que la ministra María Luisa Carcedo nos reciba y se comprometa a tomar acciones para que no haya que estar denunciando cada una de las charlas ilegales que organizan.

No existe ninguna sustancia que consiga que una persona deje de ser como es. La ciencia no avala este tipo de acciones que, por el contrario, se sabe que son sumamente peligrosas para la salud. Firma, por favor, para que esta charla no se lleve a cabo por poner en peligro la salud de las personas con autismo. 



Hoy: Comité para la Promoción y apoyo de las niñas y Mujeres Autistas CEPAMA cuenta con tu ayuda

Comité para la Promoción y apoyo de las niñas y Mujeres Autistas CEPAMA necesita tu ayuda con esta petición «La lejía no cura el autismo: no más charlas pseudocientíficas». Únete a Comité para la Promoción y apoyo de las niñas y Mujeres Autistas CEPAMA y 7.399 personas que ya han firmado.