RESUMEN de la JUGADA: La Generalitat de Catalunya cobra un dinero de la Seguridad Social bajo el pretexto que es para los niños desamparados a los que tutela (prestación por hijo, pensiones de orfandad...). El beneficiario del dinero es el menor, pero el niño nunca llega a ver el dinero. La Generalitat se queda el 100% por el camino.

La Generalitat de Cataluña tiene actualmente alrededor de 7200 menores tutelados (que han sido retirados de su familia por situaciones de abandono, maltrato, abusos sexuales, negligencia, desatención...). La Generalitat, en el ejercicio de su función de velar por los intereses económicos de estos niños, gestiona y administra su patrimonio.

Todos estos niños reciben un dinero de la Seguridad Social (de 291 a 1000€/año). Además, muchos de ellos reciben también el dinero correspondiente a la pensión de orfandad (un mínimo de 2700€/año).

Todo este dinero, la Generalitat lo guardaba en cuentas personales, y cuando los niños dejaban de estar tutelados, o llegaban a la mayoría de edad, se les entregaba para poder empezar su vida de adulto con ciertas garantías. Este dinero permitía pagar la fianza de un piso, comprar un coche, o pagarse los estudios, algo fundamental si tenemos en cuenta que estos niños no tienen familia alguna que les pueda dar soporte.

Ejemplo: Un niño que haya estado en un centro de protección 6 años (desde los 12 a los 18) y que cobre una pensión de orfandad de 250€/mes, cuando cumpla los 18 deberia tener en su cuenta 22.746€. Sin embargo, todo este dinero NO SE LO DAN. Ríete tú de las PREFERENTES!

En 2010 cambiaron la ley (con efecto retroactivo de 2007) y la Generalitat ahora no sólo no entrega este dinero a los niños tutelados, sino que lo sigue cobrando.

El argumento: se lo quedan para sufragar el coste de pasar por un centro. Es decir, tienen la desgracia de tener unos padres que les maltratan, van a vivir a un centro de protección (antiguos orfanatos) y encima les saquean las cuentas!!

Se calcula que desde 2007 los niños tutelados por la Administración catalana han dejado de recibir entre 15 y 20 millones de euros.

Pedimos que se modifique de manera urgente la ley LDOIA 14/2010 de manera que el dinero sea entregado a los menores cuando finalice su tutela, así como se devuelva su dinero a aquellos jóvenes que hayan dejado de cobrarlo entre 2007 y 2013.

EL AVAL DEL SÍNDIC (Defensor del pueblo en Catalunya): http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=53&ui=3459

Si tenéis dudas o necesitáis más información, poneos en contacto con pensionestutelados@gmail.com

Conoce todas las NOVEDADES en nuestro TWITTER: @menorestutelats

Adjuntamos, por si se quisieran poner en contacto con ellos, los correos electrónicos de los responsables institucionales y políticos de que esta situación se esté produciendo.

-Sra. Neus Munté i Fernàndez (Consellera de Benestar Social i Família, Generalitat de Catalunya) conselleria.bsf@gencat.cat

-Sra. M. Mercè Santmartí i Miró (Directora Gereral d'Atenció a la Infància i Adolescència) dgaia.benestar@gencat.cat

-Sra. Violant Cervera (Membre de la Comissió d'Infància del Parlament. Grup parlamentari CIU, responsable de bloquear la modificación de la ley que afecta a las pensiones de los menores tutelados) violant.cervera@parlament.cat

-Sra. Agnès Russiñol (Membre de la Comissió d'Infància del Parlament. Grup parlamentari ERC, responsable de bloquear la modificación de la ley que afecta a las pensiones de los menores tutelados) agnes.russinol@parlament.cat

-Sr. Pere Bosch (Membre de la Comissió d'Infància del Parlament. Grup parlamentari ERC, responsable de bloquear la modificación de la ley que afecta a las pensiones de los menores tutelados) pere.bosch@parlament.cat

-Sra. Teresa Vallverdú (Membre de la Comissió d'Infància del Parlament. Grup parlamentari ERC, responsable de bloquear la modificación de la ley que afecta a las pensiones de los menores tutelados) teresa.vallverdu@parlament.cat

This petition will be delivered to:
  • Directora Gereral d'Atenció a la Infància i Adolescència
    Sra. M. Mercè Santmartí i Miró
  • Consellera de Benestar Social i Família, Generalitat de Catalunya
    Sra. Neus Munté i Fernàndez
  • Neus Munté

Plataforma en defensa de les Pensions dels Infants tutelats started this petition with a single signature, and now has 3,298 supporters. Start a petition today to change something you care about.