Salvemos el Río Saja

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Salvemos el Río Saja ha iniciado esta petición dirigida a AYUNTAMIENTO DE CABEZON DE LA SAL y

Algunas personas estamos preocupadas por el "Proyecto de recuperación medioambiental del Río Saja" entre los puentes de Santa Lucia y Virgen de la Peña, en Cabezón de la Sal y Mazcuerras (Cantabria), en proceso de revisión actualmente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El citado proyecto cuenta con un importante presupuesto de 6.512.369 euros, pero no ha existido un proceso de participación pública adecuado. La mayor parte de las vecinas y vecinos desconocemos qué actuaciones pretende ejecutar, y el plazo de alegaciones ha sido demasiado corto para poder valorarlas y proponer posibles correcciones.

El proyecto no ha sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, a pesar de que este tramo fluvial se ubica en la Zona Periférica de Protección del espacio protegido Río Saja, cuya gestión requiere un especial cuidado, y alberga especies protegidas prioritarias. ¿Cómo se comportará el río Saja después de unas intervenciones cuyo impacto desconocemos?.

Ha sido redactado de espaldas a la realidad de los pueblos afectados, e incluye medidas de una eficacia cuestionable y/o totalmente innecesarias, y que pueden afectar negativamente al entorno y a las personas que viven en la zona.

La actuación más significativa es el denominado Paseo fluvial de defensa frente a inundaciones, una actuación costosa, sobre-dimensionada y de dudosa eficacia, que supone un gran despilfarro.

Aunque tiene aspectos positivos, el proyecto sigue anclado en un modelo de gestión insostenible, que seguirá requiriendo permanentemente obras de mantenimiento y reparación. Sin embargo, la llanura de inundación de este tramo del Saja se encuentra relativamente bien conservada, por lo que podrían estudiarse actuaciones alternativas de recuperación fluvial y mitigación de inundaciones verdaderamente sostenibles en términos tanto ambientales como económicos.

Por todo ello,

SOLICITA la retirada del proyecto actual, con el fin de respetar la necesaria participación ciudadana y proceso de evaluación ambiental, y de realizar las correcciones oportunas, y requiere al Ayuntamiento para que traslade esta petición a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Firma ahora esta petición para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, que no realicen este proyecto sin un estudio previo de impacto medioambiental.

Muchas gracias,

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!