Petición cerrada

No más fondeos en el Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera

Esta petición ha conseguido 14.208 firmas


Cada año que pasa se agrava la situación del litoral de Ses Pitiuses, por la cantidad de barcos de todo calado que se trasladan entre las islas de Eivissa y Formentera practicando el fondeo.

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO inscribió la categoría Eivissa, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad. En esta declaración, las praderas de posidonia pasaron a formar parte de ella al considerase que son el origen de la belleza y transparencia de las aguas de Eivissa y Formentera .

El área fue declarada Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera, por la ley 17/2001 de 19 de diciembre, de protección ambiental de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Se aprobó el 24 de mayo de 2002 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Ses Salines de Ibiza y Formentera y finalmente el decreto 132/2005, 23 de diciembre, aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Es decir: desde el año 1999,  tenemos una declaración de Patrimonio de la Humanidad y el parque natural marítimo, cuenta con todos los instrumentos para la salvaguarda de los valores ambientales a proteger. Desde entonces, las instituciones implicadas, vienen haciendo declaraciones, propuestas y manifestaciones que no prosperan y  tampoco se traducen en medidas efectivas y concretas que eviten la alta concentracion de embarcaciones, que aumenta cada año que pasa.

Las instituciones están abandonando el Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera permitiendo que cada vez más barcos se concentren en la zona, contaminando sus aguas y produciendo un impacto medioambiental nefasto.

Por este motivo, ha llegado el momento de que todos aquellos ciudadanos, que apreciamos nuestra tierra y su mar y somos conscientes de que el actual abandono llevará a una situación irreversible, hagamos valer nuestra opinión, exigiendo que se prohiban totalmente los fondeos de embarcaciones en el ámbito del Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera.

Firma y comparte para que entre todos consigamos que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca proteja esta maravilla natural de la abusiva concentración de barcos >>



Hoy: Xavier cuenta con tu ayuda

Xavier Llobet Rivas necesita tu ayuda con esta petición «La concentración de barcos pone en peligro las aguas cristalinas de Baleares, ¡no más fondeos!». Únete a Xavier y 14.207 personas que ya han firmado.