No más fondeos en el Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera

Petición cerrada

No más fondeos en el Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera

Esta petición ha conseguido 14.167 firmas

Xavier Llobet Rivas ha iniciado esta petición dirigida a Vicenç Vidal Matas (Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca)

Cada año que pasa se agrava la situación del litoral de Ses Pitiuses, por la cantidad de barcos de todo calado que se trasladan entre las islas de Eivissa y Formentera practicando el fondeo.

El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO inscribió la categoría Eivissa, Biodiversidad y Cultura dentro del conjunto de Patrimonio de la Humanidad. En esta declaración, las praderas de posidonia pasaron a formar parte de ella al considerase que son el origen de la belleza y transparencia de las aguas de Eivissa y Formentera .

El área fue declarada Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera, por la ley 17/2001 de 19 de diciembre, de protección ambiental de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Se aprobó el 24 de mayo de 2002 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Ses Salines de Ibiza y Formentera y finalmente el decreto 132/2005, 23 de diciembre, aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Es decir: desde el año 1999,  tenemos una declaración de Patrimonio de la Humanidad y el parque natural marítimo, cuenta con todos los instrumentos para la salvaguarda de los valores ambientales a proteger. Desde entonces, las instituciones implicadas, vienen haciendo declaraciones, propuestas y manifestaciones que no prosperan y  tampoco se traducen en medidas efectivas y concretas que eviten la alta concentracion de embarcaciones, que aumenta cada año que pasa.

Las instituciones están abandonando el Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera permitiendo que cada vez más barcos se concentren en la zona, contaminando sus aguas y produciendo un impacto medioambiental nefasto.

Por este motivo, ha llegado el momento de que todos aquellos ciudadanos, que apreciamos nuestra tierra y su mar y somos conscientes de que el actual abandono llevará a una situación irreversible, hagamos valer nuestra opinión, exigiendo que se prohiban totalmente los fondeos de embarcaciones en el ámbito del Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera.

Firma y comparte para que entre todos consigamos que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca proteja esta maravilla natural de la abusiva concentración de barcos >>

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 14.167 firmas