Petición cerrada

La bicicleta por el centro del carril en vía urbana

Esta petición ha conseguido 184 firmas

El artículo 176.2 del nuevo Reglamento General de Circulación que ha redactado la DGT prevé relegar al ciclista a la derecha del carril en vías con un único carril por sentido, favoreciendo la fluidez del tráfico motorizado en detrimento de la seguridad vial del ciclista. Circular por la derecha del carril está reconocido internacionalmente como uno de los principales comportamientos ciclistas implicados en accidentes de tráfico de gravedad. Sin duda se trata de una norma más que discrimina a la bicicleta frente a vehículos motorizados.

Es importante que firmes esta petición para que en el artículo 176.2 del borrador del nuevo Reglamento General de Circulación se elimine la prioridad de los vehículos motorizados frente a las bicicletas en vías urbanas de un solo carril, suprimiendo la referencia a una circulación de la bicicleta “preferentemente por la parte derecha del carril”.

Artículo 176. 2. Posición en la vía de las bicicletas
“En las que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos.”

Con esta norma la bicicleta sigue siendo ese elemento en la calzada que está en medio molestando. El término “preferente” solo alienta a los conductores a realizar maniobras de adelantamiento que ponen en riesgo la seguridad del ciclista. Además se trata de una norma que discrimina según la tipología del vehículo, lo que contradice la intención de normalizar la bicicleta en el tráfico.

Como pone en evidencia el colectivo En bici por Madrid una de las causas más frecuentes de accidentes ciclistas en ciudad es circular situado a la derecha del carril. Según datos de la DGT de 2010, un 48% de los accidentes ciclistas en ciudad fueron por un impacto fronto-lateral como el que se produce cuando un vehículo motorizado circula en el mismo sentido que la bicicleta y gira a la derecha en un cruce. Esta cifra reduciría drásticamente si la bicicleta circulara por el centro del carril como un vehículo más.

Otro de los peligros de circular por la derecha del carril es que los ciclistas están expuestos a imprevistos como un coche incorporándose marcha atrás a la calzada, un conductor que abre una puerta del vehículo o un coche parado en doble fila. Asimismo los ciclistas que no circulan por el centro del carril y realizan maniobras hacia la izquierda pueden resultar peligrosos para los demás vehículos que no logran anticiparse.

Resulta todavía más contradictorio la nueva reglamentación de la DGT si atendemos a la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, concretamente el artículo 39bis
“En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.” De mantenerse la norma propuesta para el nuevo Reglamento General de Circulación, en cuestión de fomento de la bicicleta estaríamos dando un paso atrás.

Por todo lo anterior la Fundación Melior te anima a firmar esta petición para que la bicicleta se convierta en un vehículo cotidiano en las ciudades y la difundas en tus canales de comunicación habituales.

Hoy: Fundación Melior cuenta con tu ayuda

Fundación Melior necesita tu ayuda con esta petición «La bicicleta por el centro del carril en vía urbana». Únete a Fundación Melior y 183 personas que ya han firmado.