Líderes Globales, garantizad que todos los niños tengan el mejor comienzo posible.

0 have signed. Let’s get to 1,500!


Necesitamos garantizar que todos los niños tengan el mejor comienzo posible, sin importar su raza, cultura o estatus socio-económico.  

Durante la producción del documental Brain Matters, se hizo evidente que todos los niños nacen preparados para aprender y si tienen el apoyo necesario, alcanzar su pleno potencial. Es durante los primeros años de vida, mucho antes de que comiencen el colegio formal, cuando se construye la base de sus cerebros. De hecho, muchas de las habilidades que los niños necesitan en el futuro empiezan a desarrollarse antes de saber hablar y leer. Los primeros años de vida se presentan como la mejor oportunidad que hay para asegurar que todos los niños tengan el mejor comienzo posible. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rw_aVnlp0JY&feature=emb_logo

Tenemos toda la evidencia científica necesaria y resultados de programas que funcionan en todo el mundo: el Desarrollo de la Primera Infancia de alta calidad es una de las políticas más eficaces que los países pueden llevar a cabo. Estas políticas no solo mejoran la vida de cada ciudadano y de la sociedad. También ayudan a romper el ciclo de pobreza y desigualdad que son vitales para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030. 

A pesar de saber lo importante que son los primeros años, hoy casi la mitad de los niños del mundo llegan con carencias antes de empezar el colegio formal. No tiene que ser así. 

Los líderes globales han reconocido la necesidad de invertir en los primeros años de vida, y se han comprometido a dar prioridad al Desarrollo de la Primera Infancia. Sin embargo, muchos se han quedado cortos a la hora de asignar los fondos y el impulso necesario para que este movimiento global consiga mejoras permanentes.

Al firmar esta petición, estarás influyendo en los líderes globales para que conviertan sus promesas en acción. Ayúdanos a marcar la diferencia para cada niño y niña del mundo de hoy y del que ellos ayudarán a construir mañana. 

“No existe otra prioridad humana más urgente que esta”. Robert Waldinger – Director of the Harvard Study of Adult Development


/SOBRE BRAIN MATTERS

Brain Matters es un documental que explora la ciencia de los primeros años y qué experiencias y habilidades son necesarias para que todos los niños lleguen a alcanzar su pleno potencial. Nuestra ambición es crear conciencia global sobre la importancia de los primeros años y apoyar cambios en políticas públicas y privadas. 

“Brain Matters expone, de manera convincente y pragmática, el valor de los programas de Primera Infancia. La pregunta es: “¿harán caso los legisladores?”
The Lancet

Inspirados por la acogida que ha despertado nuestra misión y motivados por el deseo de ofrecer a todos los niños el mejor comienzo posible, Genesis Foundation y los productores del documental Brain Matters han decidido distribuirlo de manera gratuita al mundo: es nuestra manera de ayudar a reforzar el mensaje y provocar cambios reales.  

Necesitamos un enfoque de políticas integrales y coherentes que sean inclusivas de todos los niños y todos los padres -  independientemente del empleo, la raza, la cultura o el nivel socioeconómico. Los gobiernos del G20 pueden y deben tomar medidas decisivas.

Ayúdanos a garantizar que cada niño y cada niña tenga el mejor comienzo de vida posible. Firma la petición, disfruta del documental y comparte para ayudarnos a crear conciencia.

/¿POR QUÉ NOS DIRIGIMOS AL G20?

El G20 es un foro internacional que busca abordar cuestiones que van más allá de las responsabilidades de cualquier organización, e incluye a  gobiernos y a los gobernadores de los bancos centrales de 19 países más la Unión Europea, e integra jefes de gobierno y jefes de estado, así como a ministros de finanzas , ministros de asuntos exteriores y países invitados permanentes.

En conjunto, las economías del G20 representan alrededor del 90% del producto mundial bruto, el 80% del comercio mundial, dos tercios de la población del planeta y aproximadamente la mitad de la superficie terrestre mundial. Si se necesita una aldea para criar a un niño, debemos contar con el mundo entero para educar a todos nuestros niños.

Al firmar esta petición, estamos recordando a los líderes del G20 su responsabilidad  y su compromiso de priorizar el Desarrollo de la Primera Infancia, el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de 2030 y el impulso de acciones decisivas que promuevan y apoyen el Desarrollo de la Primera Infancia, la educación, la salud y la atención de calidad. Este enfoque deberá incluir a todos los niños y a sus padres o cuidadores, independientemente de su empleo, raza, cultura o nivel socio-económico.

Los países miembros del G20 no solo pueden sino que están obligados a  desarrollar iniciativas integrales.


/SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desarrolla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas y fue adoptada el 25 de septiembre de 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre especial de la ONU.

La Agenda es un compromiso para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible para 2030 en todo el mundo, asegurando que nadie se quede atrás. La adopción de la Agenda 2030 fue un logro histórico, que proporciona una visión global compartida hacia el desarrollo sostenible para todos.

Por primera vez en su historia, estos objetivos incluyen el Desarrollo de la primera Infancia. En concreto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 supone garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos, durante toda la vida. La estimulación temprana aumenta la duración de la escolarización, el rendimiento escolar y los ingresos de los adultos. Además de este objetivo explícito, el Desarrollo de la Primera Infancia está vinculado de forma natural con otros siete objetivos, que incluyen la reducción de la pobreza, la  mejora de la salud y la nutrición, la igualdad de las mujeres y las niñas y el fin de la violencia.

  • Objetivo 1: Erradicación de la pobreza. Las intervenciones en Desarrollo de la  Primera Infancia mejoran la productividad e ingresos de los adultos, reduciendo la desigualdad.
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre y mejorar la nutrición. Intervenciones que promuevan el cuidado y la alimentación sana para mejorar el crecimiento y desarrollo de los niños 
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana. El Desarrollo de la Primera Infancia, mejora la calidad de la atención en el hogar y protege del stress, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades crónicas y mejorando la salud mental en la edad adulta.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros. El Desarrollo de la Primera Infancia, mejora la motivación y las oportunidades de aprendizaje de las niñas, de manera que se beneficien de forma equitativa en su acceso a las escuela y el mercado de trabajo.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. La estimulación temprana y la alimentación complementaria ayudan a que los niños en situaciones de extrema pobreza consigan resultados equiparables a los de los niños en países desarrollados.
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas. los niños en entornos seguros y con buena nutrición cuentan con mejores capacidades en la vida incluso en condiciones muy adversas. Si no existe un cuidado y atención de calidad se da una alta probabilidad de que un número creciente de niños en el mundo estén expuestos a la violencia en sus hogares y comunidades.

    Un estudio reciente Ending Violence in Childhood: Global Report 2017  estima que en 2015 al menos tres de cada cuatro niños en el mundo (1.700  millones), han sufrido violencia durante el año anterior, con consecuencias negativas a nivel intergeneracional, ya que la violencia forma parte de su educación.
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución. Las intervenciones en Desarrollo de la Primera Infancia, refuerzan la coordinación inter sectorial, compartiendo objetivos en  materias sociales, de salud y económicas y acercando a las sociedades civiles y los gobiernos.


/ACERCA DE GENESIS FOUNDATION

Fundación Genesis es una institución sin ánimo de lucro,  dinámica, enfocada y pro-activa dedicada específicamente a cambiar la forma de aprendizaje  de los niños Colombianos. Fundada hace una década, Genesis Foundation cuenta con una red única de benefactores en Colombia y otros lugares cuyo objetivo es desarrollar programas orientados a facilitar educación  de calidad a la infancia Colombiana desfavorecida, permitiendo así el acceso a las herramientas, el conocimiento y la formación necesarias para el éxito futuro, facilitando así una sociedad mas justa.

Si bien Colombia no es uno de los 19 países del G20, si está incluido en su informe como ejemplo de éxito, por haber establecido una aproximación pública, completa y sistemática sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (ECD en Inglés) inspirando a otros países y sectores de actividad.  De hecho, su política garantiza que los sucesivos gobiernos están obligados a continuar con su compromiso hacia los primeros años.

El papel de Genesis Foundation es garantizar que todas sus intervenciones se realizan en el marco de esta estrategia nacional promoviendo que más gente, organizaciones sociales, empresas, políticos y público en general ganen conciencia sobre la importancia de invertir en los primeros años.