Que no pare la investigación hasta encontrar a Vadym. ¡Firma y comparte!

Que no pare la investigación hasta encontrar a Vadym. ¡Firma y comparte!
Vadym es una persona con un gran corazón e ingenio que ilumina cualquier encuentro entre amigxs.
Pero a Vadym se lo tragó la tierra el 3 de septiembre. Dicen los Mossos que ‘ya volverá’. Pero todos sus amigxs sabemos que ha desaparecido contra su voluntad. Exigimos a la Justicia y a Mossos d’Esquadra que no detengan la investigación. Es más: exigimos que la empiecen porque -desde que desapareció- ni siquiera han localizado dónde fue el último momento en que su móvil emitió señal.
Han pasado ya más de 30 días desde que Vadym desapareció. Al principio nos pareció muy extraño que desapareciera y más en las circunstancias que ahora os detallamos. Iba a Kiev, Ucrania, a visitar a su madre por su cumpleaños. El día antes había comprado un billete para ir a verla y estaba en contacto con Andrei su amigo que le esperaba en el aeropuerto a su llegada para ir a cenar y pasar juntos aquella noche después de meses sin verse. Vadym, había empezado a trabajar en Apple Barcelona para el desarrollo de utilidades para Siri. Él es un ingeniero, licenciado y doctor en ingeniería con un currículum brillante e incluso algunas patentes de proyectos electrónicos que él mismo había desarrollado. Una persona sumamente creativa con la moda, dócil y queridísimo por su gran familia de amigos en Barcelona.
La noticia llegó el 4 de septiembre. Andrei -su amigo en Kiev- nos contactaba para preguntar por Vadym. No había llegado ni dado señales de vida desde el día anterior: a las 13:30h del viernes 3 de septiembre su último mensaje por whatsapp fue a Andrei ‘estoy de camino al Aeropuerto a la T2’. Desde entonces, su móvil aparecía apagado y la última conexión era el mismo viernes a las 14:30h - de camino al aeropuerto, donde supuestamente iba a tomar un vuelo a Kiev a las 15:55h. No sabemos qué paso en ese intervalo de tiempo tan corto.
En las primeras horas había confusión. Llamadas a amigos, hospitales, aeropuerto,... nadie sabía nada de Vadym. Unas horas más tarde, cuando ya era aceptable para la Policía una denuncia por desaparición, fuimos a la comisaría de Mossos d’Esquadra en Ciutat Vella donde un agente tomó la denuncia a su pareja de hecho y al mejor amigo aquí. En aquella declaración, el agente consideró que muchos de los detalles (importantes) que se estaban relatando no tenían interés para la investigación así que ni siquiera los apuntó. ‘Pensad que en estos casos, muchas de las desapariciones son voluntarias’, les dijo. En los nervios del momento aquello pasó desapercibido, pero a medida que pasaban las horas y los días empezó a pesar la inactividad de la Policía.
No tomaron declaración absolutamente a nadie en el entorno de Vadym. Su familia y amigos sabemos que Vadym no deja a su mejor amigo en Kiev y a su madre por su cumpleaños esperando que él llegue, desapareciendo sin dejar rastro.
Viendo que la Policía no hacía ni el menor de los esfuerzos, nos pusimos en manos de un abogado que llevara el caso ante un juez que pudiera dictar una serie de medidas con las que avanzar en la investigación. El abogado se puso en contacto con Mossos d’Esquadra para pedir que investigara el último lugar donde se le vio con vida: la casa donde se acababa de mudar. Fueron allí y precintaron su habitación. También se envió una demanda al juzgado, que nos dio una vista para el día 30 de septiembre. Era una larga espera, y en el camino intentamos contactar a tantas personas y entidades como fuera posible que pudieran ayudar a encontrar a Vadym.
Los Mossos nos dijeron que mejor no anunciar la desaparición en redes sociales, ya que esto podría dañar la investigación vigente. Así que por ayudar en el proceso, lo mantuvimos fuera de las redes y medios de comunicación. Pero, cuando se celebró la vista ante el juez, éste pidió a los Mossos un estado sobre la investigación; para nuestra sorpresa vimos que no había tal investigación más allá de un protocolo mínimo: preguntar a AENA si había tomado algún avión (lo cual tomó hasta 15 días para saber que no), sus movimientos en cuenta corriente (donde solo sabemos que compró el billete a Kiev) y para saber qué compañía telefónica tenía (de lo cuál no se sabe nada). La Policía no tenía ninguna información ni la han compartido en este tiempo. Ante tal impotencia y desinformación, además el fiscal pidió en la vista que se desestime el caso y no cedió permiso a su mejor amigo aquí para representar a Vadym y pedir investigaciones, por lo que la investigación quedó totalmente parada sin opción a poder seguir contando con la Policía - Mossos d’Esquadra, ni siquiera para saber cuáles fueron los últimos pasos de Vadym antes de desaparecer por completo.
La realidad hoy es que no sabemos dónde está Vadym. La Policía no ha investigado las cámaras en el trayecto que hay entre su casa y el aeropuerto; no ha triangulado el móvil, es decir, no se sabe dónde estaba en el último punto en el que se conectó (aún trabajando en Apple ni siquiera se lo han solicitado). La Policía no está investigando hechos fundamentales, ni se ha tomado este caso en serio alegando que ‘ya volvería’. Hoy no sabemos qué pensar: si hay discriminación por ser un ciudadano de segunda (gay y de origen ucraniano), o bien si puede haber una trama más oculta y secreta contra la que nos encontramos indefensos y sin explicación. Su foto ni siquiera aparece en el tablón de desaparecidos de la Policía, por lo que entendemos que hay un claro perjuicio de olvido y negligencia en la desaparición de una persona.
Como personas de a pie, como amigos de corazón de una persona pura y noble como Vadym, no podemos permitir que esta historia se quede en el cajón de un juzgado o en los archivos de una Policía que no ha hecho ni la mínima investigación.
Pedimos todo el apoyo para encontrar pruebas y explicaciones que nos ayuden a localizar a nuestro amigo, nuestro hermano de corazón.
Por favor, ayúdanos con tu firma a exigir a las Autoridades que se trate este caso con el debido respeto. Exigimos pruebas para saber cuáles fueron los últimos pasos de Vadym, si ha podido ser víctima de un accidente y lo han hecho desaparecer, o si ha vivido una situación contra su voluntad que lo tiene retenido, o algo peor aún que no queremos imaginar y donde duele todavía más pensar que hay impunidad para hacer desaparecer a alguien sin que las Autoridades tomen responsabilidad.
Ayúdanos. Firma y comparte esta petición.