Petition Closed

Absolución para Jesús y Elena

¡Porque luchar por los derechos de tod@s no es delincuencia!

En la tarde del 14 de febrero se había celebrado en el Centro Social 13 Rosas (lugar de encuentro de múltiples Movimientos Sociales y colectivos de Alcalá de Henares) un acto informativo sobre la Ley Mordaza y sobre la reforma del Código Penal, y por la noche unas 15 personas permanecían en el local a puerta cerrada. Fue entonces cuando varios policías municipales llegaron al centro, según su versión porque el volumen de la música era demasiado alto (pese a que no hay viviendas ni junto al local ni encima de él), e identificaron en la puerta a un responsable.

Lo grave empezó, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a llegar al local e intentaron entrar en el local, para lo que Jesús, jurista y cargo público en el Ayuntamiento de Meco, les solicitó la pertinente orden judicial, que no tenían. Acto seguido entraron por la fuerza, violentamente. Cinco de las personas que se encontraban en el interior necesitaron de asistencia médica en el Hospital Príncipe de Asturias como consecuencia de las cargas de la policía.

 La policía, en lo que entendemos como un intento de show para criminalizar a los movimientos sociales, se encontraba acompañada en ese momento, casualmente, por un equipo del programa de televisión Policías en Acción, que posiblemente por vergüenza no llegó a emitir la cinta. El juez ya dispone de las imágenes, que serán aportadas como prueba en el juicio por la defensa de Jesús y Elena, en las que se oye a uno de los agentes espetar a las personas que se encontraban en el 13 Rosas tras las detenciones “esto os pasa por vuestra ideología”.

Tras su injusta detención, Jesús y Elena  están acusadas de los delitos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad, lo que podría acarrear hasta 4 años de privación de libertad.

Además de todo este sinsentido, que calificamos de montaje policial, ambas  sufren las abusivas medidas cautelares impuestas por el juez. Entre estas medidas se encuentran la obligación de firmar en el Juzgado cada día 1 y 15 de cada mes y la prohibición de salir del país. Esto dificulta notablemente el normal desarrollo de sus vidas y actividades cotidianas, pues tienen que organizar su vida alrededor de la obligación de acudir al Juzgado cada quince días. 

Sabemos que los fiscales tienen órdenes de llevar a los tribunales la represión policial de las calles, sin duda alguna estamos asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios: la Ley de Tasas judiciales, el proyecto de reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Ley de Seguridad Privada,etc. Sabemos que es una estrategia ideada contra las personas y movimientos que salen a luchar por sus derechos; hemos pasado de la represión económica y administrativa, a través de las multas, a la privación de libertad, con la condena de años de cárcel.

Denunciamos la estrategia de represión y criminalización de la protesta social y exigimos la absolución de Elena y Jesús así como de todas las personas represaliadas y la liberación de las compañeras encarceladas. 

¡FRENTE A SU REPRESIÓN NUESTRA SOLIDARIDAD!

 

This petition was delivered to:
  • Juzgado de Instrucción Nº 6 de Alcalá de Henares


    Plataforma Absolución CS 13 Rosas started this petition with a single signature, and now has 1,237 supporters. Start a petition today to change something you care about.