Petición cerrada

Que se investiguen las causas de la destrucción de los restos arqueológicos de los Mondragones

Esta petición ha conseguido 6.149 firmas


La protección y conservación de los bienes arqueológicos es uno de los principios de nuestra vida social y económica de acuerdo a lo que establece la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía para Andalucía. La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, entiende por expoliación toda acción que ponga en peligro de pérdida los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español.  Por ello es necesario que se investiguen las causas de la destrucción de los restos arqueológicos de los Mondragones.

En enero de 2013, se iniciaron en Granada obras para la construcción de un aparcamiento público, un gimnasio y un Mercadona en el conocido acuartelamiento Los Mondragones. La obra financiada con fondos europeos FEDER, obligaba a cumplir los plazos de construcción y finalización de la obra, y por tanto, no admitía retrasos, a riesgo de perder la financiación.

Iniciadas las obras, la llamada de un ciudadano alerta de la posible existencia de restos arqueológicos en el solar, que dio lugar a una excavación arqueológica de urgencia, paralela a la continuación de las obras con la finalidad de tener una valoración global de los hallazgos, analizar su interés en conjunto, y posteriormente, decidir sobre si se conservaría o no el territorio.

Las excavación pone al descubierto una importantísima Villa de época romana, habitada de forma ininterrumpida desde el siglo I d.C al VII d.C., y dedicada a la explotación de aceite. En el yacimiento, de más de 5000 m2, se encuentra la vivienda con sus dependencias y con algunos suelos de mosaicos, una necrópolis, un gran molino de aceite,  y un singular edificio relacionado con el culto de las primeras comunidades cristianas en la ciudad. Dada la importancia e incalculable valor del descubrimiento, la Real Academia de Bellas Artes de Granada, la Universidad de Granada, y otras instituciones, solicitan que TODO EL CONJUNTO, sea conservado de forma íntegra, ya que hacer lo contrario, podría entenderse como un expolio.

Finalmente, la Delegación de Cultura de Granada, autoriza la construcción en la superficie que ocupa parte del yacimiento, y se destruyen más de 4000 m2 del mismo. Solo se conservan unos 800 m2. Hasta la fecha, nadie ha dado explicaciones. La única declaración que justifica malamente la destrucción de nuestro patrimonio en contra de las Leyes, la hace un técnico de la Delegación, que afirma que a pesar de su importancia, conservarlo todo, habría supuesto hacer frente a fuertes indemnizaciones a la constructora. Si deseas ampliar la información, pulsa éste enlace. Ayúdanos a hacer justicia con el yacimiento de Los Mondragones.

Por ello pedimos tu firma, para que se investiguen las causas de la destrucción de los restos arqueológicos de los Mondragones, en contra de los informes de la R. Academia, U. de Granada, y nuestro ordenamiento jurídico, que obliga a proteger aquellos bienes de singular relevancia social.

 



Hoy: Francisco Javier cuenta con tu ayuda

Francisco Javier Matas Adamuz necesita tu ayuda con esta petición «Juzgado de Instrucción Decano de Granada: Que se investiguen las causas de la destrucción de los restos arqueológicos de los Mondragones». Únete a Francisco Javier y 6.148 personas que ya han firmado.