Protección y Refugio para Niño Sol y su madre en Costa Rica

Victoria

Protección y Refugio para Niño Sol y su madre en Costa Rica

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1064 firmas!
Niño Sol ha iniciado esta petición dirigida a JUZGADO DE FAMILIA y

Las personas firmantes, nos unimos en solidaridad por el bienestar y la protección de NIÑO SOL, para que no sea repatriado con su padre a Estados Unidos y -en su lugar- se le permita permanecer en Costa Rica con su madre, en calidad de refugiados. La tradición de refugio en Costa Rica para salvar vidas (y más si de un niño se trata) debe prevalecer.

El Niño Sol (nombre ficticio para proteger identidad) llegó a Costa Rica en junio de 2018, con su madre en busca de refugio y protección, tras sentir desamparo institucional ante el abuso sexual que por más de 4 años ha vivido. Los relatos del niño sobre experiencias sexuales abusivas, de parte de su padre, sus comportamientos inusuales fueron desatendidos. Su madre es difamada por insistir en tener protección, como perturbada mental, sin ningún diagnóstico médico. Sus años de súplica infructuosa a autoridades, solo lograron envalentonar al abusador, que ahora exige que Costa Rica le devuelva al niño y las acusaciones contra la madre, le anuncian años de cárcel, por querer proteger a su hijo en nuestro país.

El Tribunal de Familia tiene la oportunidad de denegar la devolución del niño a los brazos de su abusador. La seguridad, la paz y libertad del niño Sol debe prevalecer. Estos valores son esenciales a nuestro sistema legal. La justicia de nuestro país debe continuar guiada por el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, no de adultos, no del Estado. Este concepto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que nuestro país fue de los primeros en ratificar, hizo una gran revolución en reconocer a las y los niños como personas, todavía no maduras, pero con derechos, y los Estados deben hacer todos los esfuerzos para protegerles, sobre todo cuando hay dudas y años de litigios no han garantizado protección ni se han realizado investigaciones donde esta idea haya sido la guía.

El niño debe ser escuchado por jueces y litigantes. En su país de origen, la abogada de su padre, ni siquiera lo conoce. Los jueces solo escuchan informes, que no incluyen investigaciones sobre las serias acusaciones del niño contra su padre; ni las quejas y preocupaciones de maestros y otros profesionales que le han escuchado y observado. La fama y la riqueza que permite a famosos la impunidad, no debe imponerse en nuestro país. En su país de origen no se ha aprobado la Convención del Niño. La cultura de protección de los derechos humanos del niño y de la preeminencia de su interés sobre el de los adultos no se ha asimilado.

Niño Sol y su madre deben ser protegidos por nuestro país. Costa Rica tiene una ejemplar jurisprudencia sobre el alcance y significado del respeto al principio del INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

¡No a la devolución al país de origen!

¡Por eso, sí al refugio a Niño Sol y su madre!

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1064 firmas!

Comparte esta petición