Victoria

Justicia para los seis mineros fallecidos en León: ¡Asuman responsabilidades!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 6.062 firmas!

Seis mineros murieron en un escape de gas que se produjo en una mina en León. Esta catástrofe dejó a familias desoladas, rotas de dolor. Después de cinco años seguimos igual, aún no hemos obtenido la justicia que nos merecemos.

Se trata del “accidente” minero más grave de los últimos 20 años. Seis personas murieron y otras muchas resultaron heridas de gravedad. La empresa, La Hullera Vasco-Leonesa, conocía los riesgos que corrían sus empleados, como ha quedado demostrado. Un ingeniero de la empresa informó de la situación de peligrosidad que sufría la mina, en ese momento fue despedido.

Pero los familiares de las víctimas aún estamos esperando a que se lleve a cabo el juicio y se asuman responsabilidades. No nos lo están poniendo fácil, para que el juicio se realice, el fiscal debía presentar el escrito de acusación el pasado mes de julio, pero no hizo su trabajo y jamás lo presentó. Este retraso es completamente incomprensible, hasta que el fiscal no presente el escrito no habrá juicio. Los familiares seguimos sumando y sumando años a nuestro sufrimiento.

Firma para pedir al Fiscal del juzgado de instrucción nº4 de León que presente el escrito de acusación para que las familias podamos, por fin, conseguir la justicia que merecemos.

Esto no nos va a devolver a nuestros seres queridos. Eran nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestras parejas, nuestros primos y nuestros amigos. Pero, al menos, podremos dormir un poco más tranquilos.

El accidente se podría haber evitado. Poco tiempo después de que el ingeniero denunciara la peligrosidad de la mina, se produjo la fuga de grisú, un gas que devora el oxígeno de forma radical. En ese momento, 11 mineros se encontraban trabajando en un taller de explotación, a unos 500 metros de profundidad. Seis mineros murieron y cinco resultaron gravemente heridos.

Tras casi cuatro años en fase de instrucción, la jueza entendió que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias. A raíz de esto, el fiscal tenía 10 días para presentar el escrito de acusación el pasado julio, pero jamás lo entregó. Los familiares de las víctimas pedimos justicia, y para que se pueda hacer justicia necesitamos que los encargados de encontrarla hagan su trabajo. Necesitamos que el fiscal presente el escrito de acusación para que, por fin, se asuman las responsabilidades necesarias.

Firma para pedir al Fiscal del juzgado de instrucción nº4 de León que entregue el escrito de acusación para que se pueda realizar el juicio.

Hoy: ANA ISABEL cuenta con tu ayuda

ANA ISABEL ALONSO MOURE necesita tu ayuda con esta petición «Justicia para los seis mineros fallecidos en León: ¡Asuman responsabilidades!». Únete a ANA ISABEL y 6.061 personas que ya han firmado.