0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El pasado día 19 de Junio se produjo un vertido de Orujo en el Río Guadalquivir, a la altura de Pedro Abad, llegando hasta la  capital cordobesa el pasado viernes 23 de junio y siguiendo el curso del río.

Este vertido está teniendo graves consecuencias en el ecosistema:

Por un lado la evidente y visible muerte de peces en los Sotos de la Albolafia y por otro lado la muerte de microorganismos y bacterias. Que son más sensibles a la contaminación y los principales componentes de las cadenas tróficas del ecosistema. Por tanto al verse afectados estos el ecosistema se desestabiliza.

Este efecto menos evidente es, si cabe, más grave que la más visible muerte de peces, pues provoca mayor desestabilización del ecosistema, haciendo que los demás eslabones vayan cayendo, cuya gravedad empeorará si el problema persiste. Por eso, exigimos a las autoridades pertinentes que tomen medidas contundentes ante este desastre medioambiental y se haga justicia.

Este desastre afecta directamente a nuestro río, su flora y fauna, así como a nuestra comunidad, pues no es posible separarla de su Bioregión. El Río Guadalquivir es un eje esencial de nuestra ciudad: es parte de nuestra identidad, conecta la ciudad con su cuenca como el corredor ambiental que es y hace florecer la vida. Es momento de exigir a las autoridades pertinentes un control y un seguimiento exhaustivo de las diferentes industrias que operan en nuestras ciudades y pueblos para que estos incidentes no se vuelvan a producir. Con esta petición pedimos el apoyo de la ciudadanía para presionar a las instituciones pertinentes a tomar una medida de raíz eficaz lo antes posible. Que nos escuchen y comprendan que si nos importa lo que ocurra en nuestros ecosistemas y su cuidado.

Por tanto, exigimos:

•  Se haga un estudio exhaustivo de los efectos sobre el ecosistema que está teniendo y podrá tener dicho vertido.
  • Se investigue si la fuga fue un accidente o una negligencia y se aplique la ley al respecto.
  • Se investigue porqué fueron las y los vecinos de El Carpio los que tuvieron que dar la voz de alarma sobre el vertido y no lo hizo la propia empresa.
  • Se tomen las medidas necesarias para paliar todo lo posible las consecuencias de este desastre.
  • Se informe debidamente a la ciudadanía de todo lo anterior.

Video de Rosa Pineda en el que podemos ver imágenes del sábado 24 por la ribera de Encinarejo y domingo 25 en la ribera de Córdoba a la altura de la Torrecilla.

Firmado:

Ana y Alba activistas ecofeministas.

Hoy: Alba cuenta con tu ayuda

Alba Navarrete Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Justicia medioambiental ante el desastre ecológico ocurrido en el Guadalquivir (Córdoba).». Únete a Alba y 1.059 personas que ya han firmado.