Investigación. Juicio. Sanción a la jueza Lici Sanchez

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Solicitamos la investigación,  juicio y sanción de la Jueza Lici Teresita Sánchez, jueza del Juzgado Penal de Garantias Nro. 6, interina en el cargo al momento de declarar a Maria Belén Whittingslow en rebeldía y ordenar su captura. 

El Art. 82 del Código Procesal Penal Paraguayo establece 4 causales para declarar en rebeldía al acusado/a. Esta Jueza se ha pronunciado en medios de prensa alegando que su pedido obedeció al "temor de la extinción de la causa" que ella atiende (la supuesta compra de notas), siendo éste motivo  (temor a extinción de una causa) totalmente inválido para declarar la rebeldía y posterior orden de captura de un procesado. La medida es claramente parcialista y persecutoria por parte de la Magistrada hacia María Belén Whittingslow quién enfrenta en desigualdad de condiciones a Christian Kriskovich, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, en otra causa.

La Jueza Lici Teresita Sánchez manifestó que existe un sector de la ciudadanía que exige una respuesta por la supuesta compra de notas.

Como miembros de la sociedad civil y también parte importante de la ciudadanía de bien, como madres,  mujeres, compañeras, personas que acompañamos el caso de María Belén, EXIGIMOS saber ¿Por qué una jueza ternada por el miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, calificado como el “galanteador y cortejador” de Ma. Belén toma providencia contra la víctima del mismo, violando las disposiciones de la ley? ¿acaso estamos hablando de prevaricato y tráfico de influencias?  ¿dónde está la credibilidad en la justicia si quienes la imparten lo hacen con un mal desempeño de sus funciones, haciendo abuso de poder y un mal uso de los instrumentos jurídicos para hostigar a una joven a tal punto de hacerla abandonar involuntariamente su país en búsqueda de refugio político en virtud a una arbitraria e ilegal orden de captura? 

Solicitamos al JEM que tome recaudo con celeridad en la investigación de la Jueza Lici Teresita Sánchez.  Se anule la rebeldía y orden de captura dictada ilegítimamente en contra de María Belén Whittingslow y se sancione a quienes corrompen la justicia con fines personales y viles.