Devolver el nombre original a la Calle del Pacífico (hoy Ciudad de Barcelona)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Soy un vecino del barrio de Pacífico que vive en la Avenida de la Ciudad de Barcelona. Esta calle fue conocida originariamente como “calle del Pacífico” y fue la que, desde el siglo XIX, dio nombre a mi barrio. Sin embargo, tras la Guerra Civil la dictadura que de ella surgió decidió cambiar su nombre y nos impuso otro que nada tiene que ver con el original ni con el resto de calles del barrio.

Creo que este cambio de nombre fue ilegítimo y que habiendo pasado ya más de 40 años del final de la dictadura los ciudadanos deberíamos tener la capacidad de poder deshacer este tipo de decisiones.

¿Porque cambiar el nombre?

Realmente no se trata de un cambio de nombre si no de recuperar el nombre original. Con ello se pretende poner en valor y recuperar la historia de nuestro barrio y distrito  y que los que vivimos en esta calle volvamos a tener un nombre legítimo que podamos escribir con orgullo.

La propuesta se fundamenta en dos argumentos:

Legitimidad Histórica: El nombre de Pacífico es el nombre original de esta calle, el nombre con el que fue construida y por el que fue conocida durante 78 años. Se trata además de un hecho muy simbólico, por tratarse de la calle que dio nombre al barrio del Pacífico y por ser la principal calle de éste y una de las principales de Retiro y Madrid. Creo que, salvo casos especiales, debe prevalecer y conservarse el nombre original de nuestras calles y plazas y que, al igual que la lucha que en paralelo se está realizando con el colegio 14 de Abril, la calle del Pacífico merece y debe recuperar su nombre original.

Legitimidad Política: Las personas que decidieron en su día cambiar el nombre de esta calle eran personas que carecían de cualquier legitimidad democrática. Se trataba de un Ayuntamiento nombrado por una dictadura salida de una guerra civil y que decidió unilateralmente y sin consultar a los vecinos cambiar el nombre de docenas de calles, plazas y colegios de nuestra ciudad. Creo que el nombre actual no es justo ni legítimo y que tampoco lo es que tengamos que seguir viviendo en una calle cuyo nombre cambiaron las autoridades de una dictadura.

¿Porque Ahora?

Por primera vez en muchos años, la ciudad de Madrid no cuenta con un gobierno con mayoría absoluta sino que contamos con una pluralidad política que permite presentar y debatir diferentes ideas y proyectos. Se trata de una oportunidad única y que no sabemos si volveremos a tener tras las siguientes elecciones, de forma que o conseguimos recuperar el nombre original ahora o posiblemente no podamos hacerlo nunca.

Además, ya existe en la sociedad un debate acerca de estos temas y en nuestro Distrito ya hay un debate y lucha de carácter muy similar por recuperar el nombre original del colegio 14 de Abril, de forma que no se trata de abrir un debate nuevo si no de expandir el ya existente.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Martínez Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Junta Municipal de Distrito del Retiro: Devolver el nombre original a la Calle del Pacífico (hoy Ciudad de Barcelona)». Únete a Antonio y 281 personas que ya han firmado.