Devolver el nombre original a la Calle del Pacífico

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Queremos que se cambie el nombre de la Avenida Ciudad de Barcelona por ser franquista y que se recupere el legítimo nombre de nuestra calle: Pacífico.

Tras la Guerra Civil española las autoridades franquistas comenzaron un proceso general de “lavado de cara” del callejero de las diferentes ciudades con el fin de que fueran un reflejo y propaganda del nuevo régimen y su ideología.
Este proceso también afectó al barrio de Pacífico, cuyos vecinos vieron cómo se sustituía el nombre de su calle principal, y que daba nombre al barrio (Pacífico), para darle un nuevo nombre que se ajustaba a la ideología de la dictadura franquista de exaltación nacional.
El nuevo nombre (Ciudad de Barcelona) se escogió por motivos puramente propagandísticos sobre la población catalana y a pesar de que ya existía una calle con el nombre de Barcelona (motivo por el cuál se tuvo que añadir “ciudad de” delante).
Consideramos que se trató de un cambio de nombre ilegítimo, por haber sido realizado por unas autoridades fruto de un intento de golpe de estado y guerra civil contra un gobierno democrático, sin haber consultado a los vecinos y sustituyendo un nombre de un gran simbolismo por ser el que daba nombre al propio barrio.

Han pasado más de 40 años desde el final de la dictadura y consideramos que no hay motivos para que los vecinos de Pacífico sigamos viviendo en una calle franquista. ¡Queremos recuperar nuestra historia!

Hoy: Toni cuenta con tu ayuda

Toni Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Junta Municipal de Distrito del Retiro: Devolver el nombre original a la Calle del Pacífico (hoy Ciudad de Barcelona)». Únete a Toni y 505 personas que ya han firmado.