Victoria

Creación de un listado para las personas que se inscriban no reciban propaganda electoral.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 4.990 firmas!

El mailing o envío postal electoral es ese sobrecito que recibimos en nuestro buzón en año de elecciones con el programa del partido político, el sobre y la papeleta para votarles. Un envío por cada partido político y por cada persona en edad de votar de la casa.

El resultado ya lo sabes: cada año de elecciones los partidos llenan nuestros buzones con envíos electorales que, solo en las pasadas elecciones generales de 2011, nos costaron a los españoles más de 25 millones de euros.

Esta petición busca reducir el desproporcionado gasto público en el mailing electoral por medio de un registro de personas que queremos renunciar a recibir propaganda electoral en su buzón. Si quieres ayudarme a conseguirlo firma y difunde esta petición.

El mailing electoral no sólo es caro, también desigual para los partidos. La mecánica es esta: los partidos adelantan el dinero para pagar los envíos y, tras las elecciones, el Estado paga 22 céntimos de euro por envío a los partidos que hayan obtenido grupo parlamentario propio. Así, partidos pequeños o los que podrían quedarse sin grupo propio no suelen poder hacer envíos postales electorales por su alto coste y el riesgo de no recuperar el dinero.

Es por eso que, tras años preguntando por esta cuestión a partidos y ministerios he decidido crear esta petición solicitando a la Junta Electoral Central y a los partidos políticos que habiliten un registro de electores que, por responsabilidad, renunciamos a recibir mailing electoral en nuestros buzones.

El mailing electoral se pensó para cumplir el derecho a la información (constitucional) del ciudadano en tiempo de elecciones y facilitar su voto. Hoy somos muchos los ciudadanos que, como yo, nos consideramos suficientemente informados para ejercer nuestro derecho a voto y queremos renunciar a recibir el correo postal electoral. Pero resulta casi imposible.

Ni la Junta Electoral Central ni los partidos políticos ponen medios para poder borrarse del mailing electoral y dejar de contribuir a este gasto público que supone. Y creo que ahora, en este 2015 electoral, tenemos una oportunidad de conseguirlo.

Por eso he iniciado esta petición en Change.org dirigida a la Junta Electoral Central y a los principales partidos políticos en España: solicito que se habilite un registro de ciudadanos que queremos renunciar a recibir propaganda electoral de cara a las próximas elecciones generales de este año.

Gracias.

Hoy: luis miguel cuenta con tu ayuda

luis miguel lopez carreño necesita tu ayuda con esta petición «Junta Electoral Central: No más propaganda electoral en nuestros buzones». Únete a luis miguel y 4.989 personas que ya han firmado.