Victoria

Por un Campo de Montiel vivo, sin minería de tierras raras

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 9.216 firmas!


IN ENGLISH

Desde el año 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación para extraer tierras raras que afectan a 27.500 hectáreas en la provincia de Ciudad Real.

El primer proyecto de explotación, solicitado por la empresa Quantum Minería S.L. se encuentra en trámite de aprobación, y los derechos se extienden a 1.500 hectáreas del Campo de Montiel. La actividad minera durará 10 años hasta que el mineral se agote, según estimaciones de la propia empresa. No existe en Europa ninguna mina de estas características, por lo que el Campo de Montiel sería un laboratorio experimental.

La zona elegida es rica en valores naturales que coexisten con una producción agrícola y ganadera de calidad y una industria agroalimentaria consolidada y con futuro.

En ella existen cuatro Consejos Reguladores, que amparan productos como el Queso Manchego, los vinos de Valdepeñas y La Mancha, y el aceite de oliva del Campo de Montiel. Estos sectores productivo y de transformación se han mostrado compatibles con un patrimonio natural en el que perviven las especies más singulares de la fauna mediterránea, como son el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro. Además, parte de la zona está declarada RED NATURA 2000 por ser Zona de Especial Protección para las Aves. El valor cultural de la comarca y sus paisajes tiene renombre mundial, siendo recreada en el Quijote, y existen yacimientos arqueológicos del Paleolítico y posteriores.

Todos estos valores se encuentran hoy amenazados por un proyecto minero incompatible con la biodiversidad de esta tierra viva y su modelo socioeconómico. El agua es un bien escaso y preciado en la zona. Para el primer proyecto de explotación, se ha calculado la utilización de 500.000-310.000 m3/año del Embalse de Mari Sánchez-Cabezuela, que abastece a unos 60.000 habitantes. También se prevén problemas de contaminación del agua, el suelo y el aire. Con este panorama, cabe preguntarse: ¿Quién informa de este camino que está tomando esta tierra? ¿Vamos a poner en riesgo un modelo socioeconómico sostenible en un momento de transición hacia una economía más verde?

Pido que apoyes con tu firma, que no se desarrolle este programa minero en una tierra viva, que ha sabido conciliar un modelo social y económico con el mantenimiento de un patrimonio natural y cultural diversificado.

Debemos defender nuestra tierra, libre de explotaciones que acaben con su biodiversidad, con su riqueza cultural y patrimonial.

Para que no se autorice la minería de extracción de tierras raras que impediría el desarrollo sostenible de nuestra tierra, nos dirigimos con esta petición al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Señor Francisco Martínez Arroyo y a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Señora Patricia Franco Jiménez de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¡Firma si crees que gobernantes y ciudadanos debemos, de la mano, defender la tierra que habitamos y que nos da sustento!



Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma Sí a la Tierra Viva necesita tu ayuda con esta petición «Junta de CLM: Por un Campo de Montiel vivo, sin minería de tierras raras». Únete a Plataforma y 9.215 personas que ya han firmado.