Petición cerrada

No permitan colocar las torres más altas de España en el PN de Guadarrama

Esta petición ha conseguido 2.094 firmas

Ayuda a evitar este proyecto de tres aerogeneradores de desorbitadas dimensiones (casi 200 m de alto, tanto como las 4 torres más altas de España: las CTBA de Madrid) que se van a colocar en la linde del "Parque Nacional Sierra de Guadarrama" en la provincia de Segovia. Es una zona con aves protegidas como el águila imperial, buitre negro y leonado y alimoche. La línea de tendido eléctrico consecuente, va a atravesar un paraje de encinas centenarias. .

Mi nombre es Nicolás Herranz y soy el Alcalde del pequeñito municipio de Brieva de la provincia de Segovia. Brieva está situado en el pie de monte del recién declarado "Parque Nacional Sierra de Guadarrama". Desde su situación, en dirección sur tenemos unas maravillosas vistas de todos los macizos de la Sierra de Guadarrama. En dirección norte, el término municipal linda con el monte de Quintanar del municipio de Cabañas de Polendos, un patrimonio cultural y paisajístico de encinas centenarias.

En estos momentos se está tramitando, en los Servicios territoriales de la Junta de Castilla y León de Segovia, un proyecto denominado “La Matilla”, expte.: PE 63, y presentado por la empresa Jarmar Eólica SL. Consiste en tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 185 metros, y está ubicarlo en el término municipal de Brieva. Uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano. Si el proyecto sigue adelante el impacto visual sería brutal; hay que tener en cuenta que además de estar tan cerca del PN de Guadarrama, estas 3 torres de desorbitadas dimensiones son tan altas como las 4 torres CTBA más altas de Madrid y España, que se ven incluso desde más de 40 Km a la redonda. Como consecuencia, estos gigantes desagradablemente pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia. También estarían a escasos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su habitat que viven en la zona y sus alrededores, entre las que se incluyen aves protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, sería devastadora con el movimiento de esas gigantescas hélices. Necesario también es mencionar el impacto del ruido y de los bloques de hielo que lanzarían estos molinos sobre los habitantes de la zona. Por tanto, este proyecto implica graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medio ambientales.

El pueblo de Brieva, a través de asambleas vecinales, ha manifestado de forma mayoritaria su rotundo desacuerdo en la implantación de este proyecto. Diversas ONG como Ecologistas en Acción y SEO-BirdLife están colaborando para tratar de evitar este desastre medioambiental.
Pedimos que se desestime la autorización de la instalación y su declaración de utilidad pública y se efectué declaración impacto ambiental desfavorable e incompatible con el medio ambiente, el desarrollo rural y las localidades afectadas y su entorno. No estamos en contra de las energías alternativas sino en contra de la ubicación de los molinos; no podemos permitir este proyecto de tales monstruosas dimensiones y afecciones sobre el medio ambiente en el límite de un Parque Nacional en una zona que ha apostado por un turismo rural de calidad y sostenible.

Te damos las gracias por ayudarnos en la causa al firmar esta petición. Para que podamos seguir disfrutando de los parajes del pie de Sierra Segovianos libres de monstruosas torres y podamos seguir cuidando nuestro medio ambiente.
Muchas gracias por hacer este pequeño gesto por la naturaleza y el medio rural segoviano.

Hoy: Segovianos Concienciados cuenta con tu ayuda

Segovianos Concienciados necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León: No permitan colocar 3 torres tan altas como las CTBA (Madrid) en el PN de Guadarrama». Únete a Segovianos Concienciados y 2.093 personas que ya han firmado.