Petition Closed

Fracking se refiere al procedimiento de creación de fracturas en rocas y formaciones rocosas mediante la inyección de fluido (agua y productos químicos) dentro de las grietas que existen en dicha roca a gran profundidad. Las fisuras permiten la liberación de gas que puede ser extraído con mayor facilidad en el exterior.

¿Cual es el problema?

Que para que la extracción funcione, cada pozo necesitará de 9.000 a 29.000 toneladas de agua, con una lista interminable de productos químicos, muchos de ellos, y según un informe del parlamento Europeo sobre la extracción del gas de pizarra, dice que, estos productos contienen sustancias toxicas, alergénicas, mutágenas, carcinógenas y radioactivas. Solo el 50% de estos productos son recogidos de nuevo y o bien son reutilizados o bien reciclados, pero el resto desaparece en el proceso, llegando a contaminar innumerables acuíferos.

Aparte, este tipo de proceso, puede llegar a provocar pequeños terremotos en las zonas de extracción, que en el caso de Burgos, mas concretamente en el norte, es una práctica de alto riesgo, ya que aquí esta ubicada la antigua Central Nuclear de Santa María de Garoña, con 40 años de actividad a sus espaldas.

Otro gran problema es la contaminación del aire, que durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.

Estos son a grandes rasgos los problemas de este tipo de practica, si estas interesado aquí os dejo unos links donde podréis encontrar mas información.

Muchas gracias por vuestro tiempo, espero que nos ayudéis, por que esto nos interesa a todos.

Un saludo.

Letter to