Vuelta a Écija del Busto del emperador Adriano, Mosaico de Baco y Retrato de Vespasiano.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Se trata del busto romano de un varón en traje militar con coraza de parada. Con 75 centímetros de alto y 70 de ancho, la obra, por su fisionomía e iconografía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano, que sucedió a Trajano en el año 117 d.C.

Es una obra arqueológica excepcional con fuertes lazos a nuestra tierra dado que el busto representa al emperador, natural de Itálica, en sus primeros años de reinado.

Según medios de comunicación: "Agentes del Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla han requisado un busto del siglo II d.C. del emperador Adriano, una pieza de 'incalculable valor histórico, cultural y arqueológico', en una finca de Écija. Un vecino de la ciudad está imputado por un presunto delito contra el patrimonio."

En Écija tenemos un importante Museo Municipal, con piezas tan fundamentales como la Amazona Herida o innumerables mosaicos.

En el Museo Arqueológico de Sevilla se deberían custodiar únicamente piezas de la capital; y todo aquel patrimonio expuesto de otros municipios tales como Écija, Santiponce, Carmona, Osuna... debería ser devuelto a su tierra para fomentar el Turismo y ensalzar la Cultura y Patrimonio de cada población.

En el mismo Museo sevillano también se encuentran dos piezas ecijanas:

- El Mosaico del Triunfo de Baco. La pieza fue realizada con la técnica del "oppus tessellatum" y está fechada entre los S. II y III d.C. Representa el Triunfo de Baco, uno de los episodios más representados del mito dionisíaco en la Historia del Arte.

- Retrato de Vespasiano (año 70 d.C). Excepcional retrato del emperador Vespasiano, resultado de la reutilización de uno anterior de Nerón. Las secuelas de este proceso son perceptibles en la parte posterior de la cabeza.

Solicitamos a tod@s l@s ecijan@s y personas que quieran colaborar, que firmen esta petición para que el busto del emperador Adriano, si realmente es ecijano; el Mosaico del Triunfo de Baco y el Retrato de Vespasiano vuelvan a Écija, al igual que el Patrimonio ecijano localizado en otros museos.

Una vez recogidas todas las firmas realizaremos un escrito formal para la recuperación y puesta en valor de este Patrimonio en nuestro Museo Municipal.