Revisión del sistema de admisión y bonificaciones para niños de 0 a 3 años en Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Una vez aprobado el decreto "de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía" muchas familias nos encontramos irónicamente en la situación contraria ya que imposibilita el acceso a la educación de 0 a 3 años por falta de plazas o de recursos económicos familiares.

A pesar de la oposición de los Centros de Educación Infantil, a los que no se ha tenido en cuenta en la aprobación del decreto, y sin tener en cuenta la repercusión directa en las familias andaluzas, el decreto ha sido aprobado sin consenso. En él se aprueba por ejemplo que un niño que se matricule en septiembre tenga que abonar el 100 % de la cuota (alrededor de 300 euros) sin opción posible a bonificación. Igualmente, las tablas aprobadas provocan que familias con 4 miembros tengan que pagar más este año que el anterior teniendo 3 miembros por la modificación del porcentaje de bonificación y la no actualización de la renta. Lamentablemente, una subida de 100 euros en cualquier familia andaluza con uno o dos miembros en paro o con pocos ingresos como es la situación de la gran mayoría en estos momentos supone un esfuerzo económico que muchas no podemos afrontar en ningún caso. 

Hay que sumar que desde Delegaciones Territoriales no se está facilitando la labor de los CEI que hasta el año pasado han podido modificar los puestos escolares según la demanda para poder facilitar el acceso a tantas solicitudes como sea posible.  Así, hay centros en los que hay plazas libres de 0 y 2 años y lista de espera en 1 año y desde Delegación y Consejería no autorizan esta opción sin posibilidad de darle cobertura a los bebés que esperan su plaza. La única opción que proponen tanto desde la Consejería como desde Delegación es esperar a la resolución definitiva el 16 de julio y que los niños que están sin plaza, a pesar de haber plazas libres en el centro elegido, tengan que optar por plazas si las hubiere dentro del área de influencia o fuera de ella en caso contrario. Esto directamente nos niega el derecho a la libre elección de centro y deja a los mismos en una difícil situación ya que ven peligrar los puestos de trabajo del personal que atiende a nuestros niños y niñas.

En la baremación se puntúa y se beneficia a los padres trabajadores porque realmente necesitan este servicio, pero también perjudica a los padres desempleados que si no tienen trabajo es no porque no quieran y el tiempo que pueden dedicarle a la búsqueda activa de empleo tiene que ser sacrificado para cuidar de sus hijos e hijas. Dado que en España no existen ayudas económicas de maternidad o paternidad por encima de las 16 semanas después del parto, los padres tenemos la obligación de trabajar para tener ingresos y poder criar a nuestros hijos por lo que necesitamos inexcusablemente escolarizar a nuestros hijos de 0 a 3 años y disponer del servicio prestado por los Centros de Educación Infantil.

Dadas las fechas en las que estamos con muy poco margen de actuación y con el comienzo de curso a la vuelta de la esquina reclamamos una solución urgente y la implicación y buena voluntad de los responsables de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación para que verdaderamente este decreto cumpla la función de su denominación y facilite a las familias andaluzas el acceso de nuestros niños y niñas a la escolarización en educación infantil de 0 a 3 años y no lo contrario.



Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Aguilar Ostos necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Revisión del sistema de admisión y bonificaciones para niños de 0 a 3 años en Andalucía». Únete a Carmen y 2.040 personas que ya han firmado.