Victory

La Sierra de Esparteros es un símbolo de Morón de la Frontera y de la comarca de la Sierra Sur, recogida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla como complejo serrano de interés ambiental. Atesora importantes valores naturales, paisajísticos y culturales que se están viendo seriamente amenazados por la explotación salvaje de las canteras de cal.

El característico perfil de la sierra de Esparteros es visible desde puntos muy lejanos y preside la campiña como un hito particularmente querido por los moronenses. Este imponente bloque calizo emerge de manera súbita en el paisaje, separando las últimas estribaciones de la Cordillera Bética de las lomas y los llanos de la campiña. Sus valores paisajísticos, históricos y sentimentales han convertido a la sierra de Esparteros en una imagen ineludible para quien visita la comarca y en una arraigada seña de identidad para los habitantes de la zona.

El Defensor del Pueblo Andaluz destacó, tras la visita que realizó en 2008, la importancia del impacto paisajístico de la cantera que está destruyendo la sierra y advirtió, en su resolución de 2009, del incumplimiento que esto supone respecto al Convenio Europeo del Paisaje, vigente en España desde el 1 de marzo de 2008.

Se trata de una sierra rica en especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas, constatándose, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la presencia de plantas protegidas por la ley andaluza de flora y fauna silvestre. Se han catalogado alrededor de 600 especies de plantas, incluidos endemismos y rarezas como el Zaptito de Esparteros. Destaca la presencia de la cabra montes y de una gran cantidad de especies de aves, algunas tan interesante como la collalba negra, o sujetas a una protección especial como el búho real o el buitre leonado.

Según vienen denunciando desde hace años organizaciones como Gaia-Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, la sobreexplotación de las canteras de roca caliza no sólo está destruyendo su emblemático perfil sino que amenaza con acabar para siempre con la rica biodiversidad que acoge. La empresa encargada de la explotación, SIDEMOSA, continua explotando las canteras sin los permisos necesarios y eludiendo sus compromisos de restauración.

“En agosto de 2007 el Departamento de Flora y Fauna de la propia Delegación de la Junta de Andalucía realizó un informe en relación con el Proyecto de Restauración presentado por la cantera, donde se concluye:

La restauración propuesta por SIDEMOSA es una falsa restauración (…) se va a producir la destrucción irreversible de varias zonas que sustentan hábitats de importancia comunitaria, (…), las actuaciones previstas van a causar un daño irreparable a las poblaciones de flora y fauna, y a los hábitats que los sustentan, por lo que es necesario que dichas medidas no sigan ejecutándose.

De hecho, desde entonces, ha desaparecido la única pareja reproductora de Águila Perdicera (Vulnerable a la extinción) que anidaba en las paredes altas de la Sierra, a causa del avance de la cantera. Y sin embargo, las actuaciones de destrucción de la Sierra de Esparteros siguen ejecutándose hasta la actualidad, con la permisividad de Medio Ambiente.” (Fuente: Ecologistas en Acción)

En una nueva resolución, de julio de 2013, el Defensor del Pueblo Andaluz expresa su incredulidad ante el hecho de que la Junta de Andalucía haya hecho la vista gorda obviando este informe, y dice desconocer “los motivos por los que esta explotación minera ha venido desarrollando su actividad sin que se adopten las medidas protectoras que la propia Administración tuteladora del medio ambiente ha considerado necesario adoptar” pero, insiste, “el hecho nos parece muy preocupante”. En la misma resolución el Defensor llega a recordarle a la Junta de Andalucía el deber de ser fieles a los “principios de legalidad y eficacia en la actuación administrativa y al principio de buena administración, al entender que la tramitación de los expedientes se producen dilaciones no justificadas que hace que se dilaten las preceptivas resoluciones de los mismos durante años.”

Actualmente las empresas SIDEMOSA y LALO SILES están intentando obtener los permisos de la Junta de Andalucía para reactivar las dos canteras que están destruyendo NUESTRA SIERRA.

Estas dos canteras son:

-Cantera Sierra de Esparteros RSA nº79 de LALO SILES, detrás de la Venta de Esparteros. Pretenden reactivarla hasta el año 2021 mediante la aprobación de un Plan de Reestructuración (ver BOJA de 8 de marzo de 2013).

-Cantera Sierra de Morón RSC nº7200 de SIDEMOSA, paralizada desde el pasado 6 de diciembre de 2012, porque ese día terminó el primer plazo de 30 años de la concesión minera. Pretenden conseguir una prórroga hasta el año 2042 (ver BOJA de 20 de marzo de 2013)

POR ESO EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO AUTORICE ESOS PROYECTOS

Letter to
Vicepresidente y Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía Diego Valderas Sosa
Alcalde de Morón de la Frontera Juan Manuel Rodríguez Domínguez
Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Morón de la Frontera Ignacio Cala Bermúdez
and 5 others
Directora General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo María José Asensio Coto
Delegada Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Aurora Cosano Prieto
Presidenta de la Junta de Andalucia Susana Díaz Pacheco
Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía María Jesús Serrano Jiménez
Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a: JUNTA DE ANDALUCÍA

Que cese la destrucción de la Sierra de Esparteros

Estas dos canteras son:

-Cantera Sierra de Esparteros RSA nº79 de LALO SILES, detrás de la Venta de Esparteros. Pretenden reactivarla hasta el año 2021 mediante la aprobación de un Plan de Reestructuración (ver BOJA de 8 de marzo de 2013).

-Cantera Sierra de Morón RSC nº7200 de SIDEMOSA, paralizada desde el pasado 6 de diciembre de 2012, porque ese día terminó el primer plazo de 30 años de la concesión minera. Pretenden conseguir una prórroga hasta el año 2042 (ver BOJA de 20 de marzo de 2013)

POR ESO EXIGIMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO AUTORICE ESOS PROYECTOS

Atentamente,