NO al desmantelamiento de la cooperación internacional en Andalucía en plena pandemia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En la situación actual de crisis sanitaria, la política de cooperación para el desarrollo resulta fundamental. Es una herramienta imprescindible tanto para la atención a la realidad local como para hacer frente a la vertiente internacional de la pandemia; en este momento, urgen respuestas coordinadas más allá de las fronteras para frenar los efectos de todo tipo que conlleva la crisis, que agravarán especialmente las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad que marcan la realidad de los países con los que cooperamos desde Andalucía, con sistemas de respuesta más frágiles.

Mientras las ONGD redoblamos esfuerzos por atender a la población más afectada por la pandemia (tanto en Andalucía -menores, personas migrantes o sin hogar, familias en situación de pobreza, trabajadoras del hogar…- como en decenas de países de todo el mundo), la Junta de Andalucía amenaza con recortar hasta el 60% del presupuesto de su política de cooperación, incumpliendo el Estatuto de Autonomía o su propio plan director, recién estrenado. Es la peor reacción posible en un momento en el que la solidaridad es la única respuesta, por justicia y por sentido común.

Pedimos a la Junta de Andalucía que revierta los recortes realizados, para no convertir a la cooperación en una política insignificante y residual. La cooperación internacional ayuda a salvar vidas y permite que las personas en situaciones de vulnerabilidad puedan vivir con derechos y con dignidad. Estamos a tiempo de seguir siendo un referente de solidaridad desde nuestra comunidad.