0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Es necesario que desde el gobierno autonómico se apueste por reforzar y promocionar el Flamenco de una manera formal, reglada y organizada en los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música de la Comunidad. La especialidad de Guitarra Flamenca es el germen académico del Flamenco en la Educación andaluza puesto que fue la primera especialidad del género implantada en los conservatorios, después llegó el baile y el cante. Actualmente sólo se imparten enseñanzas Elementales de Guitarra Flamenca en los Conservatorios de Jerez y Córdoba, y enseñanzas Profesionales en los conservatorios "Ramón Garay" de Jaén, "Andrés Segovia" de Linares, "Músico Ziryab" de Córdoba, "Manuel Carra" de Málaga, "Joaquín Villatoro" de Jerez, "Cristóbal de Morales" en Sevilla, "Ángel Barrios" de Granada, "Real Conservatorio Profesional" en Almeria y en el "Javier Perianes" de Huelva, esto quiere decir que cualquier niño o niña de éstas provincias debe trasladarse a estos centros si quiere optar a cursar Enseñanzas Básicas o Profesionales de esta especialidad.

Desde 2010 el Flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco y como bien dice la Directora del Instituto Andaluz del Flamenco en la carta de presentación de su web: "El flamenco es nuestra identidad cultural más genuina; es el arte de nuestra tierra, un símbolo que nos identifica como andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras. La conservación y recuperación del arte flamenco así como su difusión y promoción son los objetivos con los que nace el Instituto Andaluz del Flamenco a principios de 2005, un instrumento específico de la Consejería de Cultura que aúna todas las políticas emprendidas hasta ese momento en el mundo del flamenco. Con la inclusión en el artículo 68 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz; y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, las instituciones públicas andaluzas reforzaron su compromiso de trabajar por mantener vivo este signo distintivo cultural y de difundirlo en el exterior. Por ello, se han puesto en marcha diferentes líneas de actuación para su consolidación como industria cultural; su puesta en valor en los circuitos escénicos nacionales e internacionales; el mantenimiento y difusión del importante legado bibliográfico y documental; el acercamiento a niños y niñas a través de la formación reglada y el respaldo al importante sector asociativo del flamenco." y nos parecen unas declaraciones y carta de presentación magníficas pero que no atienden a los alumnos y alumnas andaluzas en condiciones igualitarias puesto que desde la Junta de Andalucía no se continúa con la expansión lógica que tiene la especialidad para ponerla al alcance de toda la población.

Es por lo que pedimos que se implante la especialidad de Guitarra Flamenca, como primer paso, para la consolidación desde la base de "nuestra identidad cultural más genuina" en todos los Conservatorios Elementales y Profesionales de Andalucía y así potenciar desde la educación la conservación y promoción de una de las señas de identidad culturales más conocidas a nivel mundial de nuestra región.

Hoy: Gabriel cuenta con tu ayuda

Gabriel Muñoz Carnago necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Implantación de la Guitarra Flamenca en los Conservatorios de Música de Andalucía». Únete a Gabriel y 1.071 personas que ya han firmado.