Petition Closed
Geir Haarde, presidente del Partido de la Independencia de Islandia, gobernó su pequeño país desde 1991 a 2009. Desde el pasado día 5 de marzo se sienta en el banquillo ante el tribunal especial de Landsdomur -creado hace más de un siglo para estos menesteres y hasta ahora inédito- para responder de negligencia en la gestión de la crisis que en 2008 hizo quebrar el entero sistema bancario islandés. ¿Qué ocurrió en España? : “Al aparecer los primeros síntomas del colapso financiero, José Luis Rodríguez Zapatero, no tuvo mejor idea que negar la existencia misma de la crisis, con dos objetivos: evitar la derrota en las elecciones del ocho de marzo de 2008 y proteger a la banca española.” :“Superadas las elecciones, no hubo rectificación. El presidente se obsesionó en seguir negando la crisis cuando ésta era ya algo más que una evidencia para todos los analistas. Se creó en el segundo trimestre del 2008 una situación verdaderamente kafkiana. Todo el país hablaba de la crisis y el jefe del Ejecutivo se obstinaba en evitar esa palabra, como si hubiese hecho un voto religioso, como si temiese un sortilegio. El caso de Zapatero y el de Haarde son muy diferentes. Salvo en que ambos fueron tozudamente irresponsables. La gama de la imprudencia va de la simple a la temeraria y llega al dolo eventual. Quizás una comisión de investigación en el Parlamento sobre el origen de la crisis y la reacción del Gobierno ante ella nos evitaría que aquí y en otros países con democracias parlamentarias, los gestores políticos se vayan silbando y con las manos en los bolsillos a sus cuarteles de invierno, se sitúen estos en Reikiavik, León o en Somosaguas. Manos Limpias ha presentado denuncia contra el ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, contra la ex Vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado Méndez y contra el ex jefe de la Intervención General del Estado (IGAE), José Alberto Pérez, por presuntos delitos de falsedad en documento público, los dos primeros como cooperadores e inductores necesarios y el tercero como autor material. http://www.manoslimpias.es/index.php?option=com_content&task=view&id=651 Todo esto no hace más que reafirmar la necesidad de abrir una Comisión de Investigación sobre la actuación del ex-presidente del gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero.
Letter to
Portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados de España
Señores diputados,

Solicitamos la creación de una Comisión de Investigación para aclarar todas las actuaciones que el anterior gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero llevó a cabo para paliar, dentro de lo posible, las consecuencias de la crisis económica que actualmente padecemos.
Que se investigue por qué la negó cuando ya era más que evidente y si durante ese periodo de negación se dejaron de tomar medidas que pudieran haber mitigado en algo los graves problemas que hoy sufrimos.
Como ha ocurrido en Islandia, donde su primer ministro Haarde ve a ser juzgado por sus responsabilidades en la grave crisis bancaria de ese país, los ciudadanos españoles queremos que nuestros gobernantes también hagan frente a sus posibles negligencias durante sus mandatos y que en caso de ser constitutivas de delito, sean juzgados y depuradas todas las responsabilidades.
Creemos que ustedes como depositarios de la representación popular deben velar por la transparencia del sistema político y actuar, en consecuencia, demostrando a la ciudadanía que la ley debe caer con todo su peso sobre los cargos políticos si éstos hubieran actuado de manera irresponsable durante sus mandatos.
Una comisión de investigación en el Parlamento sobre el origen de la crisis y la reacción del Gobierno ante ella nos evitaría que aquí y en otros países con democracias parlamentarias, los gestores políticos se vayan silbando y con las manos en los bolsillos a sus cuarteles de invierno, se sitúen estos en Reikiavik, León o en Somosaguas.
El colectivo Manos Limpias ha presentado denuncia contra el ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, contra la ex Vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado Méndez y contra el ex jefe de la Intervención General del Estado (IGAE), José Alberto Pérez, por presuntos delitos de falsedad en documento público, los dos primeros como cooperadores e inductores necesarios y el tercero como autor material. http://www.manoslimpias.es/index.php?option=com_content&task=view&id=651

Esperando su respuesta, atentamente

Juan José Molina Gallardo