¡EXIJAMOS QUE SECRETARÍA DE MARINA DETENGA EL DRAGADO EN LA ENSENADA DE LA PAZ!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Desde Octubre de 2017, la Secretaría de Marina (SEMAR) realiza un dragado del fondo marino en la Bahía de La Paz y en la Ensenada de La Paz, Baja California Sur, México sin haber presentado un estudio de impacto ambiental necesario para este tipo de actividades. Este dragado está impactando el hábitat crítico de delfines costeros conocidos como tursiones o delfín nariz de botella y de varias especies más como el tiburón ballena, tortugas marinas, peces y moluscos. Está ocasionando un desequilibrio ecológico que compromete la biodiversidad de especies de nuestra Ensenada y Bahía como han mencionado en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación y denunciado en PROFEPA y SEMARNAT investigadores especialistas.

 

 ¿Cuál es la gravedad del dragado en la Bahía y Ensenada de La Paz?:

 

+ Tienen como meta dragar una extensión de 145,500 m2 y sacar más de 309,567 m3 de sedimentos, y dragar a 3 metros de profundidad para meter a la Ensenada barcos de mayor calado. Pero debemos recordar que La Paz no es un puerto de altura.

+ Contaminación marina: existen estudios sobre la composición de los sedimentos del fondo marino de la Ensenada y se ha encontrado metales pesados y tóxicos a 10 y a 20 cm. donde está el suelo marino hay: Mercurio, Arsénico, Cadmio, Cromo, Fósforo, Lantánidos, Uranio, Vanadio; y concentraciones altas de elementos como Cobre, Plomo, Azufre y Zinc (Pérez Tribouillier et. al., 2015). El Azufre en altas concentraciones en contacto con el agua se hace ácido sulfúrico y acidifica el agua.

+Cuando están dragando, una parte de ese sedimento no se draga sino que se dispersa y queda suspendido en la columna de agua. Además aumenta la gravedad porque la SEMAR no está sacando todo el sedimento y poniéndolo en un contenedor para sacarlo a un lugar permitido, lo está sacando con una tubería a la misma Ensenada lo que aumenta el impacto y la contaminación. Esto produce una afectación a la vida marina e incluso a la salud humana en una magnitud desconocida, debido a que a la fecha no se había realizado anteriormente un dragado con esta intensidad y no se ha evaluado el daño.

+ Por la importancia ecológica, la Bahía y la Ensenada de La Paz a nivel internacional han sido decretada como Sitio Ramsar (para protección de humedales, manglares y especies marinas), también es una Región Hidrológica Prioritaria. En esta zona existen varias especies protegidas como tiburón ballena, mamíferos marinos, mantas, aves y tortugas marinas, entre otros por la NOM-059-SEMARNAT- 2010. Por todo esto, es aún más grave que la actividad del dragado se lleve a cabo sin haber presentado el estudio de impacto ambiental.

+El peligro y gravedad del impacto se agrava ya que el sedimento que han sacado lo lleva el barco de SEMAR y lo deja caer desde la superficie del mar dentro de la Bahía de La Paz cerca de la influencia de Balandra, área natural protegida. Las corrientes marinas que se presentan dispersan el sedimento con los contaminantes de metales pesados en la Bahía y Ensenada de La Paz. Los sedimentos tiene partículas muy finas que tardan mucho tiempo en caer al fondo marino.   

+En particular, la Ensenada de La Paz es la única laguna de crianza para madres con crías de delfines  tursiones, y han sido impactados por ruido (ya que son una especie sensible al ruido) se asustan con el ruido de la draga y se van a mar abierto que es la Bahía de La Paz

 

AFORTUNADAMENTE el pasado 28 de mayo de 2018, como producto de una gran gestión de varios ciudadanos y abogados ambientales, la Juez del Segundo Juzgado de Distrito del Estado de Baja California Sur, Nadia Socorro Moreno Jiménez, concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados (LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE DRAGADO POR DAÑO AMBIENTAL Y A LA SALUD) para efecto de que las autoridades responsables (SEMARNAT) verifiquen los estudios de impacto ambiental. YA NO TIENE AUTORIZACIÓN PARA HACER EL DRAGADO, para evitar que continúe el daño a especies protegidas de la Ensenada y Bahía de La Paz como los delfines. Sin embargo al día de hoy 3 de junio del 2018 la SEMAR ha seguido dragando día y noche sin parar. No entendemos como la SEMARNAT y la SEMAR NO ACATAN LA ORDEN DE LA JUEZ MORENO JIMÉNEZ.

 

¡LE PEDIMOS A LA JUEZ DE DISTRITO NADIA SOCORRO MORENO JIMÉNEZ MORENO SU INTERVENCIÓN PARA QUE ATIENDA ESTE DESACATO!

 

Hagamos valer nuestro derecho como humanos a un ambiente sano, y proteger el hábitat crítico de especies marinas como los delfines y  cuidemos nuestra biovidersidad y no permitamos más el desequilibrio ecológico de las especies protegidas que están siendo vulneradas y nuestra salud.

 

AYÚDANOS CON TU VALIOSA FIRMA



Hoy: Dorotea cuenta con tu ayuda

Dorotea Ibargüengoitia necesita tu ayuda con esta petición «Juez Segundo de Distrito de Baja California Sur: ¡EXIJAMOS QUE SECRETARÍA DE MARINA DETENGA EL DRAGADO EN LA ENSENADA DE LA PAZ!». Únete a Dorotea y 5.645 personas que ya han firmado.