0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

José Luis Pozo y Javier Guillén están en prisión por una órden de la Juez Dora L. Contreras a petición del ministerio público que no respetan el principio de proporcionalidad de las medidas cautelares y los tratan como criminales peligrosos por defender el agua pues el gobernador Francisco Vega quiere darle 20 000 millones de litros al año a la empresa multimillonaria cervecera Constellation Brands, siendo que desde hace años hay una crisis hídrica, cada vez se riegan menos cultivos, alcanzan menos agua los bajacalifornianos y se afecta al medio ambiente.

Según el art. 167 del Código nacional de procedimientos penales:

“El Ministerio Público sólo podrá solicitar al Juez de control la prisión preventiva …cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, siempre y cuando la causa diversa no sea acumulable o conexa en los términos del presente Código...

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa…

I. Homicidio…

II. Genocidio…

III. Violación…

IV. Traición a la patria…

V. Espionaje…

VI. Terrorismo…

VII. Sabotaje…

VIII. Los previstos en los artículos 142, párrafo segundo y 145

IX. Corrupción de personas menores…

X. Trafico de menores…

XI. Contra la salud…"

Por lo que exigimos a la Juez Dora Leticia Contreras Salazar:

- La inmediata liberación de los presos políticos José Luis Pozo  y Javier Guillen.

Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de B.C Salvador Juan Ortiz Morales.

- Que de manera expedita inicie una investigación del proceso, fallo e historial ético de la Juez Dora Leticia Contreras Salazar.

-  Que bajo su mandato se impida que el sagrado recinto de procuración de justicia sea utilizado por el Gobernador Francisco Kiko Vega como espacio de represión para proteger sus intereses particulares y de las multinacionales como Constellation Brands empresas que corrompen los sistemas de justicia y sociales que tanto ha costado construir a esta gran Nación presuntamente soberana.

La familia Pozo y la Familia Guillen están horrorizados  ante la posibilidad de que un hijo, hermano y esposo, estén enfrentando un proceso penal que los puede llevar a una sentencia  de prisión, en una detención plagada de irregularidades, violando sus derechos humanos, sometiéndolos de una manera por demás agresiva, atentando contra su salud física y moral, cuando solamente ejercían su derecho de manifestarse contra la empresa Constellation Brands que pretende llevarse la poca agua con la que cuenta el Estado, poniendo en peligro la vida de nuestro sector agrícola, el derecho humano al agua de millones de ciudadanos del Estado y al medio ambiente. Esta empresa multinacional ya ocasionó una terrible sequía en Nava, Coahuila corrompiendo a funcionarios de Gobierno y engañando al pueblo, poniendo en peligro el suministro de este valioso liquido tanto para las generaciones actuales como futuras.

Es indignante para nuestras familias amigos, compañeros y todo ciudadano de bien, que mientras el código nacional de procedimientos penales menciona claramente que los delitos que ameritan prisión son los graves como homicidios dolosos, genocidios, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje y corrupción de menores, la juez Dora Leticia imponga el mismo castigo a manifestantes por defender el agua y defenderse de los ataques de la policía que actuó de manera ilegal, sin una orden por escrito, aventaron piedras, protegidos con cascos, chalecos y escudos, que irrumpieron en la propiedad privada del rancho Mena para reprimir la manifestación que aspiraba ser pacífica. Además no cumplieron con la cadena de custodia, los estuvieron cambiando de patrullas mientras fabricaban los delitos y preparando el caso para acomodarlo falseando los hechos.

Por donde se vea fue un atroz proceder tanto del gobernador, el secretario de seguridad pública, la policía estatal y municipal, el ministerio público y la juez Dora Leticia Contreras Salazar confabulados para reprimir y atropellar los derechos de los ciudadanos bajacalifornianos con tal de llevar a cabo las obras en favor de la empresa cervecería Constellation Brands que presume invertir miles de millones de dólares como si la dignidad, el agua y la vida tuvieran precio.

Es por eso que los firmantes repudiamos a la Juez Dora Leticia Contreras Salazar por dejarse presionar o/y corromper para acusar como personas peligrosas a José Luis Pozo y a Javier Guillén. Así como a los agentes ministeriales, estatales preventivos y municipales por prestarse a declarar en falso testimonio contra los detenidos siguiendo la línea de instrucción recibida de sus jefes y olvidando que hicieron un juramento de servir y proteger al pueblo trabajador de Baja California.

Te agradecemos tu tiempo y empatía por la causa y difundas esta petición.

Hoy: Movimientos en defensa del agua cuenta con tu ayuda

Movimientos en defensa del agua necesita tu ayuda con esta petición «Juez Dora Leticia Contreras Salazar: Juez Dora Leticia Contreras libere a los 2 defensores del agua que sólo exigían justicia.». Súmate a Movimientos en defensa del agua y 8,231 persona que han firmado hoy.