Petición cerrada

Jubilación anticipada para cuidadores de hijos con gran discapacidad (como mi hijo Julio)

Esta petición ha conseguido 112.232 firmas

Hola, me llamo Mabel y tengo 55 años. Mi hijo Julio tiene 16 años, pero su desarrollo cerebral es equiparable al de un bebé de 3 meses. Tiene una discapacidad del 97%. No mastica, no habla, apenas puede caminar, se tropieza, no tiene sensación de peligro y padece una epilepsia fruto de su síndrome stxbp1. Es una enfermedad tan rara que no se la diagnosticaron hasta que no cumplió los 14 años.

Qué voy a decir yo que soy su madre, pero Julio es un niño dulce y adorable. Te enamoras de él en cuanto le conoces. Pero cuidarle es muy duro. Especialmente cuando tienes 3 hijos más, trabajas a jornada completa y al salir de tu empleo por cuenta ajena comienzas en casa tu segunda jornada laboral. Cuidar durante años de una persona como Julio produce mucho desgaste económico, físico y psíquico. Requiere cuidados las 24 horas del día, que le cambies los pañales, que le des de comer, que le duches, que hagas con él ejercicios de rehabilitación, que le muevas de un sitio a otro… Cuando es pequeño tú estás más ágil físicamente, pero según pasan los años él pesa más y tú puedes menos. Noto que cada día me agoto más, porque mi hijo crece y yo envejezco. Es una tarea gratificante pero muy sacrificada. Y hay algo que me preocupa: cuando Julio sea adulto nosotros estaremos muy mayores como para cuidarle. Si nosotros enfermamos, ¿qué va a ser de él? Por el bien de su salud, deberíamos cuidar la nuestra.

Por eso, para que las personas como yo podamos dedicarnos 100% a nuestros hijos cuando la edad empiece a pasarnos factura, le estoy pidiendo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que los padres que hayamos cotizado al menos 25 años y que a la vez hayamos sido cuidadores de hijos con gran discapacidad durante más de 15 años seguidos, podamos jubilarnos a los 60 y con el 100% de nuestra pensión, al igual que se aplica esos coeficientes reductores a los mineros, los toreros, los bomberos o los funcionarios.  Firma, por favor, para pedirle este cambio de norma al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esto se aplicaría a todo progenitor o tutor que, durante 15 años seguidos o más, haya asumido realmente la tarea de cuidar a la persona enferma mientras mantenía un trabajo por cuenta ajena.

Económicamente es factible. No somos tantas las personas que nos encontramos en esta situación. En la mayoría de las familias uno de los padres deja de trabajar para cuidar de su hijo las 24 horas del día. Generalmente las mujeres, porque se asume que ellas jugarán el rol de cuidadoras y dejarán su empleo. Somos muy pocos los que tomamos la decisión de compatibilizar la jornada laboral con el cuidado de nuestros hijos con discapacidad. Muy pocos y muy invisibles.

Por eso te pido que, por favor, firmes para pedirle al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que incluya en la Ley General de la Seguridad Social la anticipación de la jubilación a las personas que hayan cotizado al menos 25 años y que simultáneamente hayan cuidado a personas con gran discapacidad más de 20 años, como ya ocurre con los mineros, los bomberos, los toreros o los funcionarios.

[Aquí te dejo información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre los casos en los que ya se permite la jubilación anticipada.]

Nosotros no hemos tirado nunca la toalla y no vamos a tirarla ahora. Pero necesitamos tu firma para que este cambio se haga efectivo, por nuestro bien, pero sobre todo por el de nuestros hijos.

Hoy: Maria Isabel cuenta con tu ayuda

Maria Isabel Arribas necesita tu ayuda con esta petición «Jubilación anticipada para cuidadores de hijos con gran discapacidad». Únete a Maria Isabel y 112.231 personas que ya han firmado.