Tabacaleras reciclen ecológicamente las colillas y residuos de la producción de filtros.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Declarado el item de basura #1 del mundo las colillas generan miles de toneladas anualmente. Son un problema mundial ecológico y social de primer nivel y Argentina lidera los primeros lugares.

Mediante la investigación, inversión propia, y mucho esfuerzo pudimos lograr reunir a un equipo de profesionales para desarrollar un método de reciclaje ecológico y definitivo para las colillas de cigarrillos las cuales están hechas de acetato de celulosa. El acetato de celulosa es generalmente derivado del algodón y recibe distintas reacciones químicas, se les añade plastificantes y otras sustancias derivadas de los hidrocarburos para darles la forma cilíndrica.
Cada una de las principales tabacaleras en la Argentina produce aproximadamente más de 2 toneladas MENSUALES de acetato de celulosa residual, completamente contaminante como las colillas, aunque no haya sido fumado.

Mediante un procedimiento biotecnológico en laboratorio y mediante la utilización de un conjunto de microorganismos logramos transformar las colillas naturalmente en un material aislante muy versátil el cual puede utilizarse para producir distintos productos como por ejemplo ladrillos para la construcción.
En nuestros años de desarrollo inventamos el primer ladrillo ecológico del mundo a partir de colillas de cigarrillos recicladas (Cigabrick) el cuál está formado principalmente por cemento, arena, nuestro biopolímero (Cigapol) y otros elementos. Es ecológico, armado a presión (no requiere cocción), es reciclable y fue concebido para la construcción de viviendas sociales para familias de escasos recursos.

Actualmente no existe ningún tipo de normativa legal para el correcto reciclaje de estos residuos para las empresas tabacaleras. En la Argentina tenemos más de 9 millones de fumadores (casi una epidemia) los que generan aproximadamente 80 millones de colillas AL DÍA que terminan drenando sus más de 7 mil tóxicos en los basurales. Está demostrado que cada colilla contamina hasta 50 o más litros de agua, un recurso escaso y al que muchos ni siquiera tienen acceso. Demoran hasta 15 años en fotodegradarse (desaparecen pero los líquidos tóxicos que drenan no), generan incendios, muertes de animales y producen un gasto de millones de dólares en pérdidas al año a los gobiernos en todo el mundo.

Llevamos muchos meses de gestión insistiendo con las principales empresas tabacaleras para que tomen en cuenta y se involucren en nuestro procedimiento de reciclaje para darle solución definitiva a ésta problemática. Esperamos mediante la presente solicitud que los principales líderes de las principales productoras de cigarrillos en el país puedan trabajar en conjunto con nosotros para reciclar ecológicamente este tipo de residuo tan complejo y contaminante.

Es por ésto que necesitamos tu apoyo firmando ésta petición para exigir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina que se tome en cuenta implementar una normativa de exigir un reciclaje ecológico para el acetato de celulosa residual a los productores de filtros de cigarrillos como también la responsabilidad extendida para que se invierta en recursos para contenedores públicos para disponer correctamente las colillas (colilleros), un programa de reciclaje ecológico, actividades de aprendizaje comunitarios para la separación de residuos a la población, activismo, entre otros.

Considera ayudarnos a que ésta solicitud tenga el peso que se merece y que sea ejecutada. Firma ahora y comparte con tus contactos. Esta también es una manera de ayudar a descontaminar nuestro planeta.

Por nosotros y por los que vendrán.

Un abrazo,

Ing. Alexis Lemos