NO AL DESAHUCIO FORESTAL EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

NO AL ABANDONO DE LOS MONTES, A LA PRECARIEDAD DE LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, AL DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR FORESTAL Y A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN EL MEDIO RURAL

Castilla-León es la comunidad autónoma, que a diferencia de otras, posee unos de los patrimonios forestales más valiosos, extensos y diversos gracias a la posición geográfica que ocupa, dominada por los climas  atlántico, mediterráneo y alpino, que se extiende por más de 4,9 millones de hectáreas. Esta circunstancia ha permitido a esta región estar a la cabeza en el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios que los montes producen (madera, caza, resina, castaña, piñón, biomasa, pastos, corcho, etc) y por tanto sostener un sector forestal importante, que emplea a cerca de 20.000 personas, tanto en el aprovechamiento sostenible de los montes como en la transformación de los productos forestales, que factura cerca de los 675 millones de euros al año.

La Junta de Castilla y León, gestiona de forma directa más 1,8 millones de hectáreas de montes de utilidad pública, lo que le permite convertir a este tipo de montes en infraestructuras estratégicas de primer orden, creando empleo directo en el medio rural y generando importantes ingresos para las arcas públicas, locales y regionales, además de desarrollar políticas específicas apoyadas en los montes, de forma que:
- Ejecuta infraestructuras preventivas y de lucha contra incendios forestales (áreas de defensa, helipuertos, aeródromos, puntos de agua, bases para retenes, puntos de vigilancia, etc).
- Invierte en materia de desarrollo rural parte de los 200 millones de euros destinados a la totalidad de los montes en el presente periodo 2014-2020.
- Cumple con compromisos asumidos por España en el ámbito internacional: Lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad y lucha contra la desertificación.
- Desarrolla otras políticas sectoriales vitales para la región como el turismo de interior, la cultura, la gestión de los espacios protegidos y la lucha contra la despoblación.

A pesar de la gran responsabilidad que supone para la Junta de Castilla y León la gestión de este capital natural de incalculable valor, esta administración ha decidido EXCLUIR de su plantilla a 52 funcionarios ingenieros montes e ingenieros técnicos forestales de una forma ARBITRARIA y en un procedimiento administrativo que NO HA SIDO TRANSPARENTE. Estos titulados universitarios, son los únicos competentes en gestión forestal, que desde el año 1853 vienen desarrollando la profesión y concretamente, de una forma ejemplar la gestión forestal sostenible que ha tenido su reconocimiento más formal a través de la inclusión de un 35% de la superficie forestal en la Red de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000 de Castilla y León por ser los lugares mejor conservados.

Con esta decisión se SUPRIME un tercio la plantilla de ingenieros, que además de gestionar los ecosistemas forestales, son los únicos competentes en la DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXTINCIÓN de incendios forestales. Esta supresión deja un dispositivo de lucha contra incendios forestales aún más PRECARIO que el actual; INCREMENTA de forma muy considerable el riesgo de ocurrencia de daños sobre la seguridad y la salud de las personas que luchan contra el fuego en primera línea y de todas aquellas que ven amenazada su vida y sus bienes frente a este; y abre las puertas a una futura PRIVATIZACIÓN del servicio de extinción de incendios forestales y de protección civil. Además, ello llevará irremediablemente a la DESTRUCCIÓN del tejido empresarial y del empleo en el medio rural ligado a los montes, FOMENTANDO aún más la despoblación. Y por último, LIQUIDA tanto la profesión forestal en la Junta de Castilla y León al no existir plazas vacantes que puedan cubrirse en futuras ofertas de empleo público, así como las titulaciones forestales universitarias que se imparten actualmente en las universidades de la región.

Por ello, a través de esta petición, los firmantes SOLICITAN al Consejero de Fomento y Medio Ambiente y al Presidente de la Junta de Castilla y León la RETIRADA del actual borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esa Consejería que pretende la EXCLUSIÓN de manera  ARBITRARIA de 52 puestos de trabajo para ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales y aprobar una NUEVA RPT acorde a las necesidades de gestión de los montes, de fomento del sector forestal y de la conservación de la naturaleza, que en poco se parece a las anteriores y la última del año 1996, fecha de la última modificación.

Hoy: Prensa cuenta con tu ayuda

Prensa Afimfocyl necesita tu ayuda con esta petición «Juan Vicente Herrera: NO AL DESAHUCIO FORESTAL EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN». Únete a Prensa y 6.450 personas que ya han firmado.