Victoria confirmada

Parar la colocación de enormes murales de azulejos en el malecón de Triana

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 765 firmas!

Estimado Sr. Alcalde, un grupo de ciudadanos, tristes de ver como se actúa sin pudor e impunemente sobre el legado que ha llegado a nuestras manos, hemos constituido una plataforma para mostrar nuestro desacuerdo concreto por la iniciativa de cubrir la zapata del malecón de Triana de azulejos de sabor neorregionalista. La medida, como el proyecto en sí, además de anacrónicos, nos parecen innecesarios y creemos que amenazan gravemente el equilibrio del paisaje urbano que la historia nos ha legado.
No promulgamos el inmovilismo, nos mueve el sentido común. La primera lección que se aprende en restauración es que la mejor restauración de una obra de arte es la que no se hace, pues es la mejor manera de conservarla en su estado original, que es lo que prima en algo que tiene valor artístico y/o histórico. Cuando la integridad de la obra de arte esta amenazada, la segunda ley es consolidar. Cualquier cosa es mejor antes que imponer un sello personal al trabajo de otra persona, y en este caso al trabajo de la historia, que es la que nos ha regalado esta bella estampa que hoy todos admiramos.
No dudamos que el proyecto Sr. Alcalde, parta de una buena intención, pero como decía San Agustín: "El infierno está empedrado de buenas intenciones" No es que le queramos enviar ni mucho menos al infierno, es más, aplaudimos que quiera hacer lo mejor para Sevilla y reforzar la imagen de los márgenes del río Guadalquivir, pero seguro que es posible hacerlo sin dejar una impronta tan profunda sobre un paisaje de incuestionable belleza.
La polémica entre los sevillanos está servida inútilmente, los protectores del patrimonio estamos en contra, los inmovilistas, que son una raza muy prolífera en Sevilla también, los promotores de cambios se preguntan porqué hacer un pastiche neo-neobarroco y no encargarle el mural a Barceló, a Murakami o Jeff Koons, otras nuevas voces alternativas reclaman un proceso participativo y abierto, y otros sólo piensan en lo que cuesta. Y a la parte de la ciudadanía que no se cuestiona NADA es irresponsable dejarle ese legado, pues no hará sino acentuar su incultura y en dos generaciones todo el mundo pensará que ese mural, cuyo diseño sale de una función de photoshop (copiar y estirar), es del siglo XVIII.
En cuanto a su valor de interés turístico, los turistas cultos buscan la verdad de la historia, y no les gustará, los turistas románticos buscan las imágenes que tienen en sus recuerdos o que vieron en las estampas y les chocará, y a los turistas de masas que no se cuestionan nada, les dará igual que haya un azulejo o un Mickey Mouse vestido de flamenca.
Creemos que lo que hay que fomentar en el río es el espacio público y el ocio en todas sus manifestaciones. Y a los muros centenarios, lo que hay que hacer es dejarlos descansar y mimarlos para que continúen estando en pie y sigan dándonos las alegrías que nos dan todos los días a los amantes de la BELLEZA.

Toda la información en el grupo de facebook SALVEMOS TRIANA... Y SEVILLA: https://www.facebook.com/groups/313952012015945/

Hoy: Juan Antonio cuenta con tu ayuda

Juan Antonio Sánchez Muñoz necesita tu ayuda con esta petición «Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla: Parar la colocación de enormes murales de azulejos en el malecón de Triana». Únete a Juan Antonio y 764 personas que ya han firmado.