Petition Closed
Petitioning Juan Ignacio Zoido and 2 others

Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla, y Ayuntamiento de Sevilla.: No subir a 4€ el precio del bus al aeropuerto de Sevilla.

Petición apoyada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia. Queja de oficio 12/5776.

Desde el 1 de enero de 2013 precio de la línea EA que conecta el aeropuerto de Sevilla y la ciudad ha subido un 67% pasando de 2.4€ por trayecto a 4€.

Un incremento desproporcionado justificado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con que se equipara a las demás ciudades españolas y con que la línea alargará su recorrido y se cambiarán los vehículos de los actuales a autobuses articulados de mayor capacidad.

Apoyamos sin ninguna duda cualquier medida que mejore u optimice las conexiones entre el aeropuerto de Sevilla y la ciudad pero hay muchos aspectos que no se pueden defender:

1) El incremento de recorrido hasta la Estación de Autobuses Plaza de Armas desde la Avenida del Cid (anterior punto de partida de la línea de autobús) es de 3 km (+21%) respecto a la subida de un 67% de precio.

2) Un usuario paga el mismo importe, 4€, tome el bus en Plaza de Armas (17 km distancia) o en la Avenida Kansas City a la altura Polideportivo San Pablo (6 km distancia) lo que se traduce en un 65% menos de trayecto.

3) Actualmente, tras la construcción del nuevo e innecesario parking en el aeropuerto de Sevilla, es obligatorio su uso si se va a llevar o recoger a un familiar o amigo debido a: el acceso restringido en el túnel de llegadas de la terminal al tráfico público rodado y las multas de alto importe a las que se enfrentan los conductores si estacionan o aparcan fuera del parking.

4) La ciudad de Sevilla, su provincia y alrededores son una de las zonas más castigadas por la crisis y el desempleo de España.

5) Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Bilbao, los aeropuertos peninsulares con más o similares pasajeros que Sevilla en 2011 y 2012 tienen líneas de autobús públicas con menores precios y todas ellas teniendo mayores posibilidades de acceso a sus aeropuertos (metro, cercanías, otros autobuses urbanos y autobuses interurbanos)

Sevilla: Línea EA de Tussam. Coste trayecto 4€, no se permite tarjeta recargable de Tussam. Distancia 17 km -> 0,235€ por kilómetro recorrido.
Madrid: Línea 200 de la EMT (Tussam madrileña). Coste trayecto 1,2€ comprando bono 10 viajes. Distancia 12.2 km -> 0,098€ por kilómetro recorrido.
Barcelona: Línea 46 de la TMB (Tussam barcelonesa). Coste trayecto 0,98€ comprando bono 10 viajes. Distancia 19.7 km -> 0,050€ por kilómetro recorrido.
Málaga: Línea A Express de la EMT (Tussam malagueña). Coste trayecto 2€. Distancia 11 km -> 0,181€ por kilómetro recorrido.
Alicante: Línea C-6 de Subús (Tussam alicantina). Coste trayecto 1.15€ comprando bono 10 viajes. Distancia 11,2 km -> 0,103€ por kilómetro recorrido.
Valencia: Línea 150 de EMT (Tussam valenciana). Coste trayecto 1.40€. Distancia 10,1 km -> 0,139€ por kilómetro recorrido.
Bilbao: Línea 3247 de Bilbobus (Tussam bilbaína). Coste trayecto 1,35€. Distancia 15,5 km -> 0,087€ por kilómetro recorrido.

Pedimos:
1) Cambio tarifario en la línea EA de Tussam que conecta la ciudad de Sevilla y el aeropuerto por el que cada usuario pague equitativamente según la distancia que vaya a recorrer.
2) Descuento por el uso de la tarjeta recargable de Tussam como ocurría en 2012.
3) Que el billete de ida y vuelta tenga vuelta abierta, es decir, que no sólo se pueda comprar si se va a volver en el mismo día desde el aeropuerto.

Por favor, firma y difunde este comunicado.

Gracias.

Letter to
Juan Ignacio Zoido
Ayuntamiento de Sevilla
Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido Álvarez
Como sevillano o actual o futuro usuario del autobús del aeropuerto de Sevilla, le muestro mi no conformidad con la subida de precio y le pido que se estudien y se llevan a cabo las siguientes acciones:

2) Aceptación de la tarjeta recargable de Tussam y descuento por su uso como ocurría en 2012.

Muchas gracias,