ASTURIAS SALMON VIVO. Save the Asturian Wild Salmon

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


El salmón en los ríos asturianos es una de las señas de identidad del ecosistema de nuestra comunidad desde tiempos remotos. Está profundamente enraizado en nuestra cultura y con muy diferentes aproximaciones a lo largo de la historia ha sido y es un elemento muy importante en las economías ribereñas.

La situación actual de las poblaciones salmoneras en los ríos asturianos es crítica, con el rio Esva muerto; el Cares y el Eo en la UVI; y el Sella y el Narcea se dirigen por el mismo camino, si no se reduce la presión de pesca y la matanza de salmones que acuden al rio a reproducirse y no se les permite. En el resto de las regiones del norte de España, el salmón está ya prácticamente extinguido.

Cabe recordar que Asturias es la zona más al sur de Europa con población salmonera y tenemos salmones debido al periodo de glaciación, que los trajo a desovar en nuestros ríos porque los ríos del norte estaban congelados. Asturias, al igual que el sur de Europa, fue clave para perpetuar la especie, pero en la actualidad Asturias ya no es necesaria para que el salmón siga existiendo en el mundo, porque el salmón ha recuperado su hábitat natural tras el deshielo. Podemos continuar preservándolo para seguir siendo un Paraíso Natural y manteniendo un recurso importante para las riberas. A nadie más que a los asturianos nos va a importar su desaparición, así que no esperemos que nadie de fuera venga a solucionarnos el problema y debemos hacerlo nosotros, dentro de nuestro ámbito local.

En este ámbito local está el río donde nace, vive más del cincuenta por ciento de su vida y se reproduce nuestro salmón. Es la Administración Regional, la asturiana, la que tiene por ley la encomienda de gestión de nuestros ríos y debería elevar al rango necesario el plan a medio y largo plazo de recuperación del salmón en Asturias y dotarlo de los presupuestos que hagan posible las acciones comprometidas.

Al mismo tiempo y de manera inmediata, a través de la “Resolución anual, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias”, debería prohibir o restringir al máximo la pesca del salmón con muerte, hasta la completa recuperación de las poblaciones salmoneras en los ríos asturianos.

______________________________________________________________________________________

HELP AND SUPPORT FOR ATLANTIC SALMON POPULATIONS IN ASTURIAS, SPAIN

We are an independent group of sport salmon fishers who have joined in order to explain the critical situation that the Atlantic Salmon is facing in Asturias, due to the poor regulation and terrible fishing management, which will lead to the definitive extinction of salmon in the Asturian rivers.

Mission: save our spring salmon, preserve the continuity of the species, while continuing to enjoy the practice of sport fishing.

Vision: face the GLOBAL problem the world's population of Atlantic salmon is suffering, from a LOCAL perspective in our scope of influence: the rivers of Asturias. GLOCAL VISION

Values: rationality and responsibility. The times have changed, currently not everything is possible, salmon populations are suffering the consequences and so are fishermen. It's time for a change.

In Asturias, Local Government regulation permits to kill the salmon once it was fished, although Local Government is aware about the dramatic decreases in captures and salmon populations.

For these reasons, we are asking for your support, collecting some signatures in the "change.org - Asturias Salmon Vivo" with the intention of pressing the Local Government to change the regulation protecting salmon populations. Thank you in advance. Please share this publication.