Declarar Characato como Área Natural Protegida

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!

La asociación civil Characato Vida viene trabajando varios puntos necesarios para fortalecer la protección y conservación de la flora, fauna y cuencas hídricas. Characato, además de ser un lugar privilegiado en cuanto a su biodiversidad, es zona de nacimiento de ríos que alimentan parte del departamento de Cruz del Eje, Córdoba, Argentina.

Por motivo de la gravísima situación actual de los incendios por todos conocida, se han organizado una serie de acciones para exigir que dicho territorio sea declarado Área Natural Protegida, entre ellas, esta campaña que cuenta con la participación y el compromiso de innumerables personalidades destacadas de nuestro país, a los que les estaremos eternamente agradecidos. Algunas de ellas son:

María Florentino

Julieta Acedo

Nayla Pose

Javier Rosemberg

Exigimos la reglamentación y cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.331.

▪️Ley Nacional N° 26.331 sobre Presupuestos de Protección a los Bosques Nativos – art. 40

¿Qué establece?

La realización inmediata de acciones para la conservación de áreas naturales damnificadas por el fuego manteniendo su categoría: en nuestro caso, zona roja: no deben desmontarse ni utilizarse para ningún fin que no sea su propia preservación.

▪️ Leyes Nacionales de Manejo del Fuego N° 27.353 y N° 26.815 art. 22 bis

¿Qué significan?

La obligación de restaurar y recuperar los bosques nativos en su carácter de nativos, esto es, reforestar solo con las especies autóctonas que garantizan el equilibrio de los ecosistemas dañados y arrasados. Además, que no se permite, bajo ningún concepto, cambiar la categoría de las zonas afectadas para fines ganaderos, inmobiliarios, de obras viales o cualquier otro tipo de emprendimiento. En el caso de casi toda la zona de Cruz del Eje, repetimos, la categoría de nuestros bosques y montes es roja.

▪️ Reglamentación de la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas N° 6964/1983

¿Qué lograríamos con esto?

- La efectiva protección de 4.1 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas (con personal, recursos, limitación precisa, etc).

- La creación del Cuerpo de Guarda Parques que previene y combate estos desastres.

▪️ Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosques Nativos N° 9814

Se necesita la implementación de la ley y actualización del mapa de bosques nativos (Córdoba no ha actualizado el mapa). El mapa debe seguir siendo igual o mejor que el de 2010, en categorías amarillas y rojas.

Pretendemos que, ante la mínima e inminente presencia de fuego, el Gobierno de Córdoba manifieste una acción inmediata a través de sus bomberos, que se activen las brigadas locales, y por supuesto que se actúe preventivamente.

Queremos que el Gobierno de Córdoba demuestre con hechos y compromisos concretos su verdadero sentir ambiental, que demuestre la importancia que tienen los bosques nativos para la calidad de nuestro presente y futuro.

Desde Characato, desde toda la zona del norte cordobés, en defensa del monte nativo y pajonales que se siguen quemando, reclamamos ser Área Natural Protegida.

Asociación Civil CHARACATO VIDA.

Para colaborar a reforestar y restaurar nuestra tierra:

Valeria Ana Brusco: Tesorera

Banco Santander