Declarar Characato como Área Natural Protegida

Declarar Characato como Área Natural Protegida

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15.000!
Con 15.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.

Asociación Civil Characato Vida lanzó esta petición dirigida a Juan Schiaretti y

¡Hola! La Asociación Civil Characato Vida viene trabajando varios puntos necesarios para fortalecer la protección y conservación de la flora, fauna y cuencas hídricas. Characato, además de ser un lugar privilegiado en cuanto a su biodiversidad, es zona de nacimiento de ríos que alimentan parte del departamento de Cruz del Eje, Córdoba, Argentina.
Por motivo de la gravísima situación actual de los incendios por todos conocida, creamos esta petición para exigirle al Gobernador Schiaretti y al Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto que dicho territorio sea declarado Área Natural Protegida.
y además:

▪️ Exigimos la reglamentación y cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.331, sobre el Presupuestos de Protección a los Bosques Nativos. Esto es, la realización inmediata de acciones para la conservación de áreas naturales damnificadas por el fuego manteniendo su categoría: en nuestro caso, zona roja. Esto quiere decir que no deben desmontarse ni utilizarse para ningún fin que no sea su propia preservación.

▪️ Leyes Nacionales de Manejo del Fuego N° 27.353 y N° 26.815 art. 22 bis. Esto es, la obligación de restaurar y recuperar los bosques nativos en su carácter de nativos, esto es, reforestar solo con las especies autóctonas que garantizan el equilibrio de los ecosistemas dañados y arrasados. Además, que no se permite cambiar la categoría de las zonas afectadas para fines ganaderos, inmobiliarios, de obras viales o cualquier otro tipo de emprendimiento. 

▪️ Reglamentación de la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas N° 6964/1983. Así, lograríamos la efectiva protección de 4.1 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas. Y la creación del Cuerpo de Guarda Parques que previene y combate estos desastres.

▪️ Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosques Nativos N° 9814. Se necesita la implementación de la ley y actualización del mapa de bosques nativos (Córdoba no ha actualizado el mapa). El mapa debe seguir siendo igual o mejor que el de 2010, en categorías amarillas y rojas.

Queremos que el Gobierno de Córdoba demuestre con hechos y compromisos concretos su verdadero sentir ambiental, que demuestre la importancia que tienen los bosques nativos para la calidad de nuestro presente y futuro.
Desde Characato, desde toda la zona del norte cordobés, en defensa del monte nativo y pajonales que se siguen quemando, reclamamos ser Área Natural Protegida.

Desde Characato, desde toda la zona del norte cordobés, en defensa del monte nativo y pajonales que se siguen quemando, reclamamos ser Área Natural Protegida.

Por favor, firmá y compartí la petición. Por Characato y la preservación de nuestra querida Provincia.
Asociación Civil CHARACATO VIDA.
Para colaborar a reforestar y restaurar nuestra tierra:
Valeria Ana Brusco: Tesorera - Banco Santander - Cuenta N° 437-332555/5 - Caja de ahorro en pesos. CUIL 20-22161684-2 CBU 0720437588000033255554
Contacto: asociacioncharacatovida@gmail.com
Facebook, Twitter e Instagram: @characatovida

 

 

 

 

 

 

 

 

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 15.000!
Con 15.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.