Inclusión de Tecnologías de Información como eje de desarrollo de la Araucanía

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los fondos de Investigación y Desarrollo (I+D), claves en el desarrollo y diversificación de la matriz productiva,  se asignan en Chile según las prioridades de cada región en términos de su definición estratégica y visión de futuro.

La Región de La Araucanía, ha definido para su desarrollo de I+D, un único eje en el sector Agroalimentario, omitiendo otros sectores productivos, como el Turismo y las Tecnologías de Información, que sí habían estado al menos mencionado a nivel de discurso político.

Por otra parte, los estudios del Banco Mundial han mostrado que el sector de agroalimentos tiene una participación extremadamente baja en la estructura del PIB: esto es entre el 3,5% y 5%,  mientras que el sector industrial está entre el 27% y 30%, y el sector de servicios está entre el 66% y 69%. Es decir, la posibilidad de generar riqueza social es 14 veces más con servicios de Tecnologías de Información o Turismo que con Agricultura. Adicionalmente. En cifras del Banco Mundial, se reporta que, para el año 2017, el % de empleos dedicados a la agricultura en los Países de Altos Ingresos es un 3%, en la Unión Europea 4%, mientras que en lo países de Bajos Ingresos es mayor al 67%.

Por lo tanto, priorizar la Agricultura es una forma de mantener a La Araucanía en la pobreza. Las cifras anteriores son de una lógica innegable, pueblos pobres es lo mismo que pueblos dedicados a la agricultura. Por último, una priorización, es una técnica para enfrentar la escasez de recursos. Sin embargo, desde el punto de vista presupuestario, el FIC-Regional (fondos de I+D+i de discreción regional) nunca han pasado del 80% de su ejecución, y, el 2017 fue menor al 60% de su ejecución, es decir que, el año 2017, más de un 40% de los fondos de I+D+i de la Araucanía se perdieron (ver reporte de la dirección de presupuesto, gráfico 2.12).

Sin embargo, tenemos alternativa, las Tecnologías de Información en Temuco conforman un polo de desarrollo emergente para la IX región. Existe un ecosistema de PYMES de software, formación de capital humano y emprendimiento que hoy significa más de 400 ingenieros informáticos trabajando en desarrollo de software, servicios que serán consumido fuera de la IX región y varios de ellos fuera de Chile (parte de este diagnóstico y sus brechas puede encontrarse aquí)

Esto significa que la industria del software contribuye positivamente a la balanza comercial regional, pues no requiere de insumos importados para su producción, siendo el software un producto y servicio del más alto valor agregado (100% inteligencia, 0% insumos de recursos naturales). Además de ser una industria limpia, sin emisión de residuos y compatible con la preservación del medio ambiente y, por lo tanto, 100% compatible con el turismo.

Los firmantes de esta petición, todos relacionados a la industria del software, solicitan a los miembros del CORE Araucanía, que impulse la industria del software regional, y las tecnologías de información en general, en todo su alcance vertical, esto es, desde fortalecer programas de introducción en la temática a nivel de formación secundaria, becas a nivel técnico y universitario, priorizar la Investigación y el Desarrollo en Tecnologías de Información, y apoyar a emprendedores y PYMES de la industria del software, priorizando las TI en concursos nacionales y abriendo los fondos FIC-Regionales en concursos transparentes (como lo hacen las regiones de Los Ríos, Los Lagos, o Bío Bío) priorizando innovación en el sector servicios, que es donde las posibilidades de rentabilidad social realmente existen.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Cares necesita tu ayuda con esta petición «jromero@gorearaucania.cl: Inclusión de Tecnologías de Información como eje de desarrollo de la Araucanía». Súmate a Carlos y 241 persona que han firmado hoy.