0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

En el 2014 el gobierno promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños  y Adolescentes, donde se estipula que el interés superior de la niñez deberá ser considerado como primordial. Estos fueron los primeros avances hacia la posible creación de una Ley Nacional de Adopción en México, sin embargo han pasado ya 4 años sin que el Senado de la República pueda mostrar resultados en dicha cuestión.

¿Por qué México necesita  una Ley Nacional de Adopción?

Actualmente existe en el país una cifra aproximada de 30,000 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, cifra que es incierta pues no existe un registro nacional de estos NNA.

La esperanza para muchos de estas niñas, niños o adolescentes es la adopción o el acogimiento familiar. Sin embargo a falta de una Ley Nacional estas posibilidades se reducen en un gran porcentaje pues actualmente cada estado de la República cuenta con su propia reglamentación lo cual hace que los procesos sean desiguales  en cuestión de adopción o acogimiento familiar en todo el país. Por ejemplo, mientras en un estado los procesos pueden ser más eficientes en otros estados pueden tardar años.

Es por eso que Embajadoras y Embajadores Adopción México, colectivo conformado por diferentes grupos, organizaciones y personas con diferente experiencia en el tema de la adopción en conjunto con el apoyo de la ciudadanía,  pedimos se tome en cuenta la urgente necesidad de legislar para que exista:

1. Ley Nacional de Adopción y Familias de Acogida en México que unifique y regule los procesos de adopción y acogimiento familiar en todos los estados de la República Mexicana.
  2. Un registro nacional confiable de casas hogar públicas y privadas en todo el país.
  3. Censo nacional de los NNA que se encuentran en los centros asistenciales que incluya  su información personal, así como su situación jurídica.
  4. Un registro nacional de padres en espera que hayan cumplido con todos los requisitos y cuenten con el certificado de idoneidad para Adoptar.
  5. Mecanismos con límites de tiempo claros y medibles para resolver la situación jurídica de los niños, niñas y adolescentes, y que eviten que pasen años institucionalizados sin poder ser adoptados.
  6. Apoyo a madres biológicas en situación de desamparo para que puedan ser canalizadas a las instituciones pertinentes según sea su situación evitando de esta manera el abandono de NNA.
  7. Apertura de foros y espacios en donde las familias por adopción tengan una voz y puedan tener la información necesaria.
  8. Las Asociaciones Civiles interesadas puedan ser incluidas en la toma de decisiones, propuestas de ley, procesos de adopción, etc.

Esta ley permitirá garantizar el derecho de todos las niñas, niños  y adolescentes a vivir en familia ya sea por medio de la adopción, el acogimiento familiar o la reintegración a sus familias de origen de una manera segura y satisfactoria pues de esta manera garantizamos su sano desarrollo emocional y social.

Hoy, una Ley Nacional de Adopción es una tema que debe interesar en general a toda nuestra sociedad, relacionados o no con el mundo de la adopción, pues nuestro objetivo es salvaguardar el presente de nuestra niñez para garantizar un futuro prometedor de generaciones por venir.

Te invitamos hoy a que nos apoyes a firmar esta petición cuyo objetivo tiene reunir 10,000 firmas a presentar ante el Senado de la República para que se lleve a cabo la promulgación de esta ley lo antes posible, y exigir a nuestros diputados y senadores dejar atrás intereses partidistas y hacer valer el interés superior de nuestra niñez mexicana.

¡Agradecemos de antemano tu atención y contamos contigo para lograrlo!

¡Muchas gracias!

Embajadoras & Embajadores Adopción México

#AdopciónMéxico     #LeyAdopciónMéxicoYA     #SenadoVotaporlaAdopción

Sigue nuestro movimiento en Facebook dando click aquí  ó  Twitter dando click aquí.

Hoy: Embajadoras & Embajadores Adopción México cuenta con tu ayuda

Embajadoras & Embajadores Adopción México necesita tu ayuda con esta petición «@JosefinaVM @RosalbaVCruz @Mx_Diputados @SIPINNA_MX ‏ @ricardobucio @christianUnicef ‏: Demandamos que promulgue una Ley Nacional de Adopción y Familias de Acogida en México». Súmate a Embajadoras & Embajadores Adopción México y 7,281 persona que han firmado hoy.