No a la Obsolescencia Programada ¡que sea ley!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Legisladores de México ¡Vamos a regular la Obsolescencia Programada!

ESTAMOS CONVIRTIENDO EL MUNDO EN UN BASURERO, mucho de ello porque LOS PRODUCTOS ESTÁN FABRICADOS PARA EL DESCARTE, para así mantener el consumo y con ello las ganancias.

¿Qué es la Obsolescencia Programada? Es la estrategia de producción en que las empresas predisponen la durabilidad de su producto. Afectando al medio ambiente y la economía del consumidor. La obsolescencia programada es lo que hace que al cabo de determinado tiempo nuestros equipos tecnológicos y productos dejen de funcionar "inexplicablemente". Es esa estrategia de mercado que nos tiene comprando, desechando y comprando nuevos productos que se "averían" o "acaban" aún cuando todos sus componentes están en buen estado y podrían durar muchísimo más.

Aplica desde un foco que dura 5 años en vez de 50, una impresora que dura 3 en vez de 30, un rastrillo de afeitar, un auto, el refrigerador, las computadoras, los celulares, sus piezas, la cafetera, etc. Todo está hecho para durar poco...

Hagamos leyes que soliciten productos con durabilidad; que las empresas den garantías de duración. Reducir el descarte y aumentar el tiempo de vida de cada producto.

Además de sembrar árboles, reducir consumo, reciclar, re-usar y rehusar,  y cambiar estilos de vida...  hay que regular estas estrategias de mercado. Estrategias con las que estamos extrayendo del mundo mucho más recursos de los que puede dar; teniendo un impacto ambiental importante tanto en la extracción de los materiales, como en la producción y en los muchísimos desechos generados.

Si quieres conocer un poco más del tema:

Resumen del documental Obsolescencia Programada: https://www.youtube.com/watch?v=IT1g9PlCPlM

Documental Obsolescencia Programada:

Demos un ejemplo de coherencia y consciencia ambiental

Foto: Overconsumption by Christopher Dombres (Dominio público)

¿Quieres compartir esta petición?