Victoria confirmada

Reincorpore a la Lic. Jacinta Burijovich y a la Lic. Cecilia Berra al Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba

¡Esta petición alcanzó el cambio con 2,740 firmas!


Como paciente del Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba, privado de mi libertad en forma ilegítima desde el mes de octubre de 2014 hasta la fecha, sin haber cometido ningún delito y con argumentos inventados por un juez del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, en venganza por haberlo denunciado penalmente por denegación y retardo de justicia;

Como testigo presencial de torturas y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes en perjuicio de otros pacientes, como el confinamiento solitario de personas en celdas de aislamiento por el solo hecho de estar enfermos o ser ancianos, o la sujeción con cadenas a militantes gremiales por haber hecho reclamos ante el gobierno;

Es que pido en mi nombre y en el de todos los pacientes del Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba, la reincorporación de la Lic. Jacinta Burijovich y de la Lic. Cecilia Berra al Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba.

Esta petición es importante porque, mientras el grupo mayoritario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan en el Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba, se someten incondicionalmente a las ordenes del Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel de la Sota, también existe otro grupo minoritario de profesionales que con absoluta valentía opone resistencia y lucha por la plena y efectiva aplicación de la Ley Provincial Nº 9848 y la Ley Nacional Nº 26657, ambas plenamente vigentes y sobre Derecho a la Protección de la Salud Mental.

Esta lucha que, en la más absoluta soledad, esta llevando adelante este grupo minoritario de profesionales, no es en beneficio propio sino en beneficio de pacientes que hoy no pueden reclamar por sus derechos de manera directa por tener bloqueado el acceso a la justicia y que, en consecuencia, en estos precisos momentos están siendo torturados sin la posibilidad de defenderse; lo que sin dudas demuestra la inmensa humanidad, el desinteresado compromiso y el completo profesionalismo con el que trabajan.

Y de este grupo minoritario de profesionales al que hago mención, hay dos que, sin dudas, se destacan: la Lic. Jacinta Burijovich y la Lic. Cecilia Berra.

Ellas han trabajado en el Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba desde hace más 20 y 15 años, respectivamente, sin haber tenido nunca un apercibimiento en sus legajos, lo que demuestra el excelente nivel de profesionalismo e idoneidad del que gozan.

Pero además, son referentes de la Mesa de Salud Mental y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y participan de manera activa en la elaboración del informe "Mirar tras los muros", que anualmente publica el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Y son estos motivos los que las hacen imprescindibles en un nosocomio en el que todavía hay personas en situación de encierro involuntario y en el que aún existen, de manera ilegal, celdas de confinamiento, aislamiento y contención.

Sin embargo, y a pesar de lo absolutamente imprescindibles que resultan en este hospital, han sido apartadas de este lugar por el Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel de la Sota, que molesto por todo esto y en un intento de callarlas, ha ordenado en las últimas horas que sean trasladas a centros de salud barriales, alejandolas de los lugares y hechos que publicamente denuncian.

Así, el gobierno pretende ocultar a la población los permanentes actos de barbarie que ocurren en estos lugares, logrando total impunidad ante hechos que configuran claramente como delitos.

Por todo esto que explico a modo de resumen, los pacientes y la ciudadanía en general necesitamos, a la mayor brevedad posible, la reincorporación de estas dos profesionales al Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba.

Si el Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel de la Sota estima que no tiene nada que ocultar sobre lo que sucede en este nosocomio, entonces no debería haber motivos para retrasar o denegar esta petición.

Por el contrario, si esta petición no fuere satisfecha, por las características de estas dos profesionales, sería una prueba más que fehaciente de la posición que tiene el Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel de la Sota respecto a la tortura sistemática de personas mentalmente enfermas (y de muchas otras que no lo están), totalmente indefensas, dentro de las instituciones de salud que de él dependen.

Podés encontrar más información sobre este asunto en:

Regalo de Fin de Año de De la Sota a dos empleadas:
las traslada por "pensar diferente"

Sorpresivo traslado de psicólogas referentes de salud mental

Por favor no dejes de firmar y compartir esta petición. Recordá que lo estás haciendo en favor de personas que están encerradas durante días enteros en celdas aisladas de 2 x 2 metros o sin poder salir siquiera la calle desde hace muchas semanas, meses o años. Dependemos necesariamente de tu apoyo, por lo menos, hasta que las dos licenciadas regresen de manera definitiva al hospital!

Y si mis palabras no hubieran sido suficientes para lograr hasta ahora tu acompañamiento, te pido por favor veas los siguientes videos, que son los hechos por los que luchan estas profesionales. Y aunque las autoridades digan que esto ya no ocurre, te aseguro que en estas mismas condiciones estuve viviendo hasta el mes pasado, en el que logre salir con un permiso transitorio (todavía no estoy de alta, y si por cualquier motivo se les ocurre, nada ni nadie les impide encerrarme de nuevo en este lugar).

http://youtu.be/jZbDFz3Pi7I

http://youtu.be/8T-H8-a5O1s

http://youtu.be/tQZeKJGeD6E

http://youtu.be/KXdGFeBu1gI

http://youtu.be/XL5NN8TJkUA

http://youtu.be/6Dg5-7wxGig

http://youtu.be/FLl20Ojzxfc

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por favor ayudanos, firmá y compartí! Muchas gracias!



Hoy: Lucas cuenta con tu ayuda

Lucas Banegas necesita tu ayuda con esta petición «Jose Manuel De La Sota: Reincorpore a la Lic. Jacinta Burijovich y a la Lic. Cecilia Berra al Hospital Neuropsiquiatrico de la Provincia de Córdoba». Unite a Lucas y 2,739 personas que firmaron hoy.